Published On: Mar, May 27th, 2014

Consideran infundados rumores sobre próximo gran sismo en México

Peacekeeping - MINUSTAHMéxico. Expertos mexicanos descartaron hoy que los sismos registrados en el país durante los últimos 40 días anuncien, necesariamente, la ocurrencia de un terremoto más intenso en las próximas semanas o meses.

Nadie puede predecir un temblor, cualquier afirmación o rumor sobre la certeza de que pronto acontecerá un gran terremoto en la brecha de Guerrero está infundado científicamente y no debe ser tomado en cuenta, sostuvieron integrantes del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En un comunicado, los miembros del Departamento de Sismología de esa institución recordaron que del 18 de abril al 10 de mayo se registraron tres sacudidas de magnitudes 7,2, 6,4 y 6,1, todos ellos cercanos a la ciudad de Papanoa, Guerrero, en la Costa Grande.

Su intensidad está en el rango que históricamente se ha observado en la región, por lo que no son extraordinarios, señalaron.

De acuerdo con los expertos, el de 7,2 grados se produjo en la misma área donde se presentaron otros dos de dimensión sensiblemente superior (7,6) en 1943 y 1979, lo cual indica que frente a las costas de la zona suelen ocurrir movimientos telúricos similares aproximadamente cada 35 años.

En el caso de los de 6,4 y 6,1, se registraron al sureste de Petatlán, en un segmento que se extiende desde Papanoa hasta Acapulco, donde no han ocurrido terremotos de magnitud superior a 7,5 desde hace, por lo menos, un siglo.

De cualquier modo, derivado de la actividad sísmica actual, los académicos exhortaron a las autoridades y a la población en general a acatar las medidas preventivas de seguridad dictadas por los encargados de la protección civil.

La posibilidad de que ocurra un temblor importante en la brecha de Guerrero existe desde hace varios años, y por tanto las acciones deben ser las que siempre se deben tomar en zonas sísmicamente activas como lo es, por excelencia, ese estado, agregaron.