Published On: jue, Oct 24th, 2019

Conmemora el Poder Judicial del Estado el Día del Médico

En el marco de la conmemoración del Día del Médico en México, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Héctor Sánchez Sánchez, reconoció el profesionalismo, vocación y sensibilidad de las y los médicos, peritos y personal administrativo que conforman el Servicio Médico Forense (SEMEFO), ya que su labor es fundamental en la procuración e impartición de justicia.

Al respecto, indicó que la ciencia forense contribuye a la resolución judicial no sólo en casos de muerte, sino también en aquellos con implicaciones médico-legales con personas vivas, por lo que cobra importancia al fortalecer el sistema jurídico y subrayó que por su desempeño el SEMEFO de Puebla es referente en todo el país.

Puntualizó que la suma de esfuerzos que se realizan tiene como principal objetivo colocar al Poder Judicial y a la entidad en el lugar que se merecen a nivel nacional en materia de impartición de justicia.

Elia Quiterio Montiel, directora del Servicio Médico Forense, agradeció al equipo que conforma este órgano auxiliar del Poder Judicial e hizo una distinción a la labor de los médicos legistas y forenses, quienes han marcado la diferencia por su empeño, conocimientos y sentido humano al brindar atención a la ciudadanía.

Detalló que el proceso para elaborar un dictamen requiere de paciencia, conocimiento técnico, herramientas, así como instrumental e instalaciones adecuadas para lograr resultados correctos desde las ópticas científica, jurídica, moral y social, por lo que se congratuló de las mejoras y apoyos que se han destinado a partir de 2018 para modernizar el SEMEFO.

“Desarrollamos con responsabilidad cada dictamen y opinión pericial emitidos que sirven de base al Ministerio Público para definir la ruta en las investigación o judicializar un caso y posteriormente aportar elementos de prueba que le permitan tomar las mejores decisiones y lograr, junto con otros elementos, sentencias no solo apegadas a derecho, sino fundamentadas en pruebas científicas y objetivas respetando los Derechos Humanos”, aseveró.

En su intervención, el Magistrado Octavio Pérez Nava, integrante de la Tercera Sala en Materia Penal, celebró los logros que ha alcanzado el SEMEFO en poco tiempo y resaltó  el profesionalismo y entrega que distinguen a los médicos y personal que integran este órgano jurisdiccional.

Durante el evento, Héctor Sánchez entregó refrigeradores para conservación de cadáveres a los Distritos Judiciales de Puebla, Tepeaca, Tecamachalco e Izúcar de Matamoros.

Asimismo, otorgó un automóvil para traslado de los médicos legistas al lugar de levantamiento de cadáveres y equipamiento médico: cámara frigorífica, sierra para autopsia, estuche de disección, estación de operación para putrefacto e infectocontagioso, camilla para transporte, refrigerador para laboratorio, mesa criminalística para estudio de evidencias, cabina de secado de prendas, deshumidificador, aparato de Rayos X dental, equipo de Rayos X portátil, estufa eléctrica y horno de microondas.

Finalmente, hizo entrega de un video proyector, veinte computadoras de escritorio, cinco laptops, cinco discos duros externos de 4 Terabytes cada uno, una televisión led de 60 pulgadas, veinte multifuncionales a color, un escáner, así como productos químicos y farmacéuticos.