Published On: Lun, Sep 29th, 2014

Concluyó el Encuentro de Arte Jóvenes Creadores en Puebla

Encuentro de Arte 3
Con el concierto Suite de la botánica eléctrica, que incluyó géneros como el jazz, el pop-dark y el electrónico, concluyó el Encuentro de Arte Jóvenes Creadores, donde los becarios de la generación 2013-2014 primer periodo, presentaron las propuestas artísticas que desarrollaron con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).
Al presentar la Antología de letras, el escritor Felipe Garrido, quien se desempeñó como tutor de la especialidad de Ensayo, destacó que Jóvenes Creadores es un programa espléndido, el cual muestra que a pesar de la pérdida de grandes escritores, en los últimos años, la literatura mexicana goza de buena salud.
Y es que, dijo, no hay por qué preocuparse, como lo muestra esta antología donde aparece la extensa riqueza que hay de los distintos géneros literarios en nuestro país y que dan una imagen cabal del México de hoy.
Por su parte, Cristina Rascón, quien fungió como tutora de la especialidad de Cuento, felicitó al Fonca por tener este programa que, dijo, «es único en su especie en el mundo, he trabajado en siete países y se sorprenden no sólo del Fonca sino de este programa Jóvenes Creadores, que le apuesta a algo que no sabemos si va a funcionar en 10 años, pero que funciona ahorita y eso es lo importante, funciona en el momento de formación».
Andrés Acosta, el tutor de Novela, que antes fue becario de Jóvenes Creadores, aseguró que éste es uno de los programas más nobles del Fonca, ya que es el que da inicio a una carrera que puede durar muchos años y toda la vida si se puede.
Durante la presentación de la Antología de letras, que incluye los trabajos de los becarios de Cuento, Novela, Dramaturgia, Guión cinematográfico y Lenguas indígenas, la Biblioteca Palafoxiana, una de las primeras del país, fue el escenario donde los jóvenes creadores leyeron parte de sus propuestas artísticas.
Los becarios de Poesía, por ejemplo, a manera de homenaje, leyeron los versos escritos por su compañero Sergio Loo, quien falleció recientemente a causa de cáncer, mientras que los de lenguas indígenas hicieron lo propio no sólo en español, sino también en náhuatl o en mayo.
Posteriormente, fue presentado el segundo número de la revista Narrativa Gráfica, que reúne los trabajos de los becarios en materia de cómic que, según Francisco Haghenbeck, uno de los tutores, es el arte más viejo el mundo, toda vez que las pinturas rupestres, más que sólo pinturas, contaban toda una historia de cacería.
En el marco del Encuentro de Arte Jóvenes Creadores, Puebla también se engalanó con la presentación de los proyectos artísticos realizados por los becarios de Teatro, quienes presentaron fragmentos de sus obras en una función titulada La última entrega, donde lo mismo abordaban el tema del regreso al hogar tras un largo viaje, donde ya nada es lo mismo, como presentaban un recorrido escénico por las calles del Centro Histórico de la ciudad de México, contaban una historia de muerte basada en Romeo y Julieta de William Shakespeare o hacían una divertida farsa tragicómica para títeres y actores de unas extrañas pero divertidas siamesas con tres senos.
Luego de esta función, la capital poblana recibió al concierto Suite de la botánica eléctrica, donde los becarios de la especialidad Otros géneros, bajo la tutoría de Gerardo Bátiz, hicieron gala de sus novedosas composiciones.
Nur Slim creó obras donde cada una de las cuerdas de guitarra tuvo su equivalente en un instrumento de viento, como trombón, flauta, fagot y oboe, en canciones de pop-dark que hablaban de la muerte o bien, con piezas a ritmo de tango.
Strom stimme de Esteban González, presentó una sutil mezcla donde la música electrónica, acompañada por el tricordio y la jarana prisma, se ubicaba entre lo bailable y lo experimental, para concluir luego con Suite de Adalberto Tovar.
Esta última pieza, compuesta para cuarteto de piano, contrabajo, violín y batería, desarrolló elementos estilístico propios del jazz, el avant-garde y la fusión, que sorprendieron al espectador por su calidad e intensidad en la interpretación.
Luego de tres intensos días de actividades, concluyó así en Encuentro de Arte Jóvenes Creadores generación 2013-2014 primera generación realizado en Puebla, gracias al apoyo del Gobierno del Estado y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes.
El Fonca ya prepara el siguiente encuentro de la misma generación pero del segundo periodo, el cual se realizará en Pátzcuaro, Michoacán, del 27 al 29 de noviembre, con el fin de socializar las propuestas artísticas realizadas por los becarios del programa Jóvenes Creadores.