Published On: Jue, Oct 29th, 2020

Concluye periodo de comparecencias municipales 2020

Ante integrantes de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, Leobardo Rodríguez Juárez, titular de la Secretaría de Administración, rindió su informe de labores donde aseguró que, como parte del compromiso de austeridad republicana, durante la presente administración municipal se generaron ahorros por 68.7 millones de pesos -producto de la eliminación de privilegios y gastos innecesarios- los cuales le han permitido a la dependencia atender las necesidades operativas del Gobierno Municipal sin solicitar ampliaciones presupuestales.

Con la estrategia de compras consolidadas -entre octubre de 2019 y septiembre 2020- de un total de mil 267 millones de pesos adjudicados por el Comité Municipal de Adjudicaciones, el 60 por ciento se adjudicó a través de licitación pública y sólo el 10.8 porcentual mediante adjudicación directa.

Asimismo, se mejoró la capacidad adquisitiva de mil 732 trabajadores de base con un incremento de 4.1 porcentual directo al salario y aportación de seguridad social, así como por el otorgamiento de prestaciones adicionales.

Puebla capital cuenta con capacidad financiera de solventar operaciones futuras

Gracias a la gestión responsable y eficiente de los recursos, el Ayuntamiento de Puebla cuenta con la capacidad financiera para enfrentar la crisis sanitaria COVID19, sin descuidar la inversión y los servicios públicos que la ciudadanía demanda, informó el titular de la Tesorería Municipal, Armando Morales Aparicio, durante su comparecencia ante regidores de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública.

Con el propósito de atender las normas sanitarias impuestas, pero sobre todo para avanzar en la optimización de la atención que ofrece a la ciudadanía, dicha dependencia implementó el sistema de citas en línea para trámites y participó en acciones de mejora regulatoria para la digitalización de los mismos, como el Expediente Digital Único.

De igual manera, informó que firmas financieras internacionales ratificaron las altas calificaciones crediticias del municipio. De las dos mil 466 alcaldías de México, el Ayuntamiento de Puebla se ubica entre los ocho con la calificación nacional de Fitch Ratings más alta, luego de demostrar que contará en el mediano plazo con la solvencia suficiente para su operación, debido a que se ha facilitado el pago de impuestos, servicios y derechos, mediante la ampliación de la cobertura recaudatoria con enfoque social, entre otros esfuerzos.

Comunicación Social garantiza el derecho de la ciudadanía al acceso a la información veraz y oportuna

Magaly Herrera López, coordinadora de Comunicación Social del Ayuntamiento de Puebla, informó sobre los resultados conseguidos en materia de difusión, socialización, alcance y calidad informativa del quehacer gubernamental, así como de asuntos de interés colectivo.

Ante regidores de las Comisiones Unidas de Gobierno Abierto y Comunicación y de Asuntos Internacionales y Migratorios, la titular dio a conocer sobre las 688 piezas informativas generadas, así como las dos mil 705 activaciones en redes sociales publicadas y las 141 campañas lanzadas. Todas, declaró, bajo un enfoque de transparencia, inclusión y democratización de la información.

Destacó los esfuerzos realizados para alcanzar la conciencia colectiva y el cambio de hábitos desde la prevención o acción sobre temas de relevancia social, como la pandemia por COVID-19, la nueva normalidad, salud, cultura, violencia, seguridad, diversidad sexual, consumo local, entre otros. Los resultados presentados, acotó, derivaron de un ejercicio de interconectividad y proximidad ciudadana principalmente digital que ha hecho participe a la sociedad informada de la construcción de una ciudad incluyente.

Ayuntamiento de Puebla ejecuta diversas acciones para salvaguardar la salud de la ciudadanía ante COVID-19

Por su parte, Gustavo Ariza Salvatori, titular de la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, informó ante las y los regidores de la Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de
Riesgos que, desde la creación de la dependencia se ha fortalecido la labor en materia de prevención, por lo que gracias a la inversión de 20 millones 632 mil 849 pesos se adquirieron cuatro unidades para la atención, respuesta inmediata y salvaguarda de las y los poblanos.

Ariza Salvatori puntualizó que se han fortalecido los canales de comunicación de la Secretaría con la finalidad de difundir y fomentar la cultura de la prevención en la ciudadanía, razón por la cual se implementó un sistema de notificación, a través de la plataforma Telegram, en tiempo real para alertar acerca de fenómenos que puedan generar vulnerabilidad a la población; además del canal de YouTube que consiste en la visualización del sistema de Alertamiento de Riesgos ante fenómenos volcánicos, meteorológicos y sísmicos.

Derivado de la contingencia sanitaria, el titular señaló que se han ejecutado diversas acciones para afrontar la situación como 41 operativos para suspensión de juegos o actividades deportivas en canchas públicas; 27 exhortos para evitar concentración de personas en espacios públicos; 13 suspensiones de eventos masivos, seis operativos de vigilancia de medidas sanitarias en mercados y tianguis; 14 atenciones médicas prehospitalarias a pacientes sospechosos de COVID-19; campañas de difusión para reforzar medidas preventivas; 74 perifonéos en las 17 Juntas Auxiliares, 202 colonias y 35 unidades habitacionales; y el trámite de medidas preventivas con la elaboración de protocolos, de los cuales se han recibido tres mil 134 solicitudes para trámite y se han aprobado mil 746.