Published On: Sáb, Ago 8th, 2020

Concluye exitosamente el Verano Cultural UDLAP: Encuentro Virtual 2020

  • 25 actividades culturales divididas en seis semanas fueron parte de la muestra de este verano cultural.

Después de seis semanas de actividades con invitados de distintos países y culturas, el Verano Cultural encuentro virtual 2020, una iniciativa de la Universidad de las Américas Puebla cerró exitosamente con la compañía de grandes invitados, así como con el lanzamiento de la grabación de un fragmento de la Sinfonía N.º 3 “Planeta Tierra”, el «Himno a Gaia» de Johan de Meij, interpretado por 144 integrantes de la Banda Sinfónica de las Américas.

24 ensambles invitados, 16 directores, 3 compositores, 5 solistas fueron parte de la concentración de talentos que tuvo este Verano Cultural UDLAP que realizó un total de 25 actividades culturales compartidas a través de las redes sociales de la universidad. De esta manera, la UDLAP refrendó su título como la única universidad privada en el mundo con 5 estrellas QS Stars en la categoría de arte y cultura, ya que, a pesar de las vicisitudes actuales, el compromiso con la difusión y el apoyo a los artistas continuó por medio de las plataformas digitales de la institución.

El Mtro. y músico Johan de Meij, el Mtro. Luis Manuel Sánchez Rivas, director de la banda Sinfónica de la Facultad de Música de la UNAM, y el Mtro. Sergio Castro Medina, director general de Difusión Cultural UDLAP, acompañados por Dr. Luis Arturo García, jefe de Cursos, Encuentros y Festivales, y la Mtra. Ana Paula Martínez Prado, directora de Promoción Artística, dieron cierre a las actividades de este verano con una reunión virtual donde se hizo un recuento sobre el gran trabajo realizado por la dirección de Difusión Cultural en conjunto con otras áreas como TVUDLAP y Tecnologías de la Información. Por su parte, el Mtro. Sergio Castro Medina aprovechó este espacio y dio las gracias por el gran trabajo realizado y la participación activa del público, “este encuentro de verano ha sido fenomenal en todas las facetas, fue una jornada extraordinaria que nos llevó por mundos muy importantes, nos abrió conocimiento de repertorios que no habíamos escuchado antes y nos acercó a grandes bandas que han marcado una pauta en su comunidad” explicó el Mtro. Castro.

Respecto al público, la Mtra. Ana Paula Martínez Prado comentó que de los estados del país que mayormente se unieron a este encuentro virtual fueron Puebla, Ciudad de México, Morelos, Estado de México, Veracruz, Querétaro, Oaxaca, Guanajuato, Nuevo León y Jalisco, mientras que del extranjero, hubo público de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Francia, Islas Canarias, Perú y Turquía, dando paso así que esta experiencia cultural rompiera con las fronteras y lograra alcanzar una audiencia que en la edición presencial es complicado de acceder.

Por otro lado, la grabación de «Himno a Gaia», fragmento de la Sinfonía N.º 3 “Planeta Tierra”, interpretado por la Banda Sinfónica de las Américas, fue presentado en este espacio. Respecto a esto Johan de Meij agradeció el trabajo y expresó su gratitud con la UDLAP y los músicos involucrados. Por su parte el Dr. Luis Arturo García quien durante más de dos meses coordinó este proyecto, compartió los pormenores del trabajo realizado para lograr esta producción audiovisual, así como de los parámetros técnicos para lograr ensamblar el fragmento de 144 personas, sobre todo las voces de 27 cantantes.

«Himno a Gaia», fragmento de la Sinfonía N.º 3 “Planeta Tierra” concluye esta edición virtual del Verano Cultural UDLAP y está disponible en la página oficial de la Universidad de las Américas Puebla. Fue grabado desde casa con dispositivos móviles y con audio en 32D, por lo que se recomienda que para una mejor experiencia auditiva se use audífonos. https://www.facebook.com/watch/?v=2163217667157067