Published On: Lun, Jul 13th, 2015

Concierto “Brillantez rusa” enmarca el festejo de centenario de la Orquesta Filarmónica de Jalisco

filarmonica_jalisco_RMM_6065b

La Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), bajo la dirección de su titular Marco Parisotto, celebró en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes su centenario con el concierto “Brillantez rusa”, teniendo como invitado solista al pianista Alexei Volodin.

La presentación realizada este 12 de julio, la primera de la agrupación en el recinto de mármol, inició con el Concierto para piano Núm. 1 en re bemol mayor op. 10 de Serguéi Prokófiev, en la que participó el pianista de 38 años que desde el primer momento mostró habilidad técnica y sensibilidad interpretativa.

Esta pieza considerada una joya de invención musical de breve duración (15 minutos) fue ejecutada en sus tres movimientos sin interrupción: Allegro brioso, andante assai y allegro scherzando, en la que los espectadores escucharon a la orquesta y en momentos la ejecución solitario del pianista ruso.

Después siguió la interpretación del Concierto para piano Núm. 3 en do mayor op. 26, también de Serguéi Prokófiev, reconocida por su riqueza musical, colorido y variantes en los aspectos técnicos y melódicos, para al término de su ejecución arrancar la ovación de los presentes, quienes con sus palmas solicitaron al pianista invitado, galardonado con el Primer Premio en la novena edición del Concurso Géza Anda de Zúrich, Suiza; obsequiara una ejecución más, antes de retirarse.

Agradecido por los aplausos, el invitado frecuente de las más importantes orquestas del mundo, regresó al piano para deleitar con la Mazurka en la menor, Op. 17 núm. 4 de Frédéric Chopin, llevándose fuertes aplausos.

Tras un pequeño intermedio, la Orquesta Filarmónica de Jalisco regresó al majestuoso escenario de Bellas Artes para interpretar el ballet completo de Petrushka de Ígor Stravinski, (versión de 1947), calificada como una muestra sofisticada e intelectual de folklorismo teatral y considera uno de los más grandes logros del compositor ruso.

Con esta pieza la ejecución de cada uno de los instrumentos resonaron en el recinto de mármol en cada uno de los movimientos: Carnaval, La habitación de Petrushka, la habitación del Moro y La noche de la Feria del Carnaval, para a su término nuevamente recibir una fuerte ovación.

Fundada en 1915 por el compositor y director jalisciense José Rolón, la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) es una de las agrupaciones musicales más longevas de nuestro país, seleccionada para interpretar sus obras por importantes autores mexicanos, como Manuel M. Ponce, Carlos Chávez, Blas Galindo, José Pablo Moncayo, Miguel Bernal Jiménez y Julián Carrillo.

Con este concierto la Orquesta inicia una serie de conciertos fuera de Jalisco, impulsada por el patronato del colectivo y la Secretaría de Cultura estatal.