Published On: Mar, Ene 19th, 2021

Conagua gestionó pagos de derechos de agua y riego agrícola en Puebla

  • El 31 de diciembre de 2020, fueron depositados en las cuentas de organismos operadores de agua potable, drenaje y saneamiento de Puebla que ingresaron solicitud, recursos federales por $27.692 millones de pesos y $1.399 millones de pesos para el Distrito de Riego 030 Valsequillo.

Como parte de las acciones para apoyar a los organismos operadores y/o a los municipios en el estado de Puebla en su mandato constitucional de dar los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el marco de la Ley Federal de Derechos, gestionó ante la Secretaría de Hacienda Crédito Público (SHCP) la devolución de los derechos pagados por el uso, explotación o aprovechamiento de las aguas nacionales y uso o aprovechamiento de bienes del dominio público de la Nación como cuerpos receptores de las descargas de aguas residuales, mediante los Programas de Devolución de Derechos (PRODDER) y Saneamiento de Aguas Residuales (PROSANEAR).

La Directora Local en Puebla, Patricia Osnaya Ruíz, mencionó que en el ejercicio fiscal 2020, se logró una devolución de recursos federales para PRODDER de $8.652 millones de pesos a organismos operadores o municipios del estado de Puebla que ingresaron su solicitud y cumplieron con los requisitos. Para el PROSANEAR se tramitó la devolución de $19.040 millones de pesos de recursos federales para acciones de saneamiento.

Con lo anterior sumado a la contraparte de los solicitantes beneficiados se logran recursos adicionales para acciones que incluyen la ampliación de la infraestructura de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, así como en el mejoramiento de la operación y eficiencia en beneficio de los poblanos y poblanas que habitan en dichos municipios. Los organismos operadores beneficiados deberán comprobar ante la Conagua la ejecución de las obras que propusieron, el 30 abril de 2021.

De la misma forma, por concepto de Devolución de Pagos por el Suministro de Agua en Bloque 2020, le fueron depositados al Distrito de Riego 030 Valsequillo recursos federales por la cantidad de $1.399 millones de pesos, para que, en conjunto con su contraparte, se realicen acciones de conservación que mejoren las condiciones de la infraestructura hidroagrícola concesionada.

Con estas acciones, la Conagua fomenta y apoya a los servicios públicos urbanos y rurales de agua potable, drenaje, saneamiento, recirculación y reúso de aguas residuales así como en el mejoramiento de la infraestructura hidroagrícola en el territorio nacional.