Published On: Vie, Jul 23rd, 2021

Con música y un mercado solidario, se celebrará en Los Pinos la amistad entre Cuba y México

  • El Complejo Cultural será la sede de Siempre es 26, un encuentro cultural donde habrá sones, salsa, boleros, además de espectáculos para niñas y niños
  • Se podrán degustar y adquirir productos tradicionales de la isla caribeña

Con el objetivo de refrendar los lazos de hermandad entre los pueblos de Cuba y México, la Secretaría de Cultura federal y la asociación civil Promotora de Solidaridad Va por Cuba llevarán a cabo Siempre es 26, un encuentro cultural, gastronómico y musical, que por primera vez se realizará en el Complejo Cultural Los Pinos, los días 24 y 25 de julio de 2021.

Las actividades se realizarán de las 11:00 horas a las 17:00 horas en la Cancha de tenis, donde las audiencias podrán disfrutar de conciertos con artistas como Gabino Palomares y Chema Rodríguez, así como de los grupos la Orquesta cápsicum, Los nakos, Roy Rebelde ft. DJ Maiky Dee, Son 14, Teokalli, La otra rima, Jazzef, Topete y su trova cubana y Los hijos del Ahuizote.

Para el público infantil habrá cuenta cuentos; además, las y los asistentes podrán adquirir productos conmemorativos y degustar comida tradicional de la isla caribeña en la Mercadita Solidaria.

La integrante de la Promotora de Solidaridad Va por Cuba, Irina Echeverría, comenta que la relación entre México y Cuba se podría ubicar desde Hernán Cortés: “él salió de allá para explorar estas tierras. En la historia más reciente, José Martí se refugió en México, durante el siglo XIX, y fue muy cercano a Benito Juárez y a sus ideales. Posteriormente salió de México para acompañar la lucha independentista en la isla”.

Sobre el festival Siempre es 26, Echeverría explica que el nombre es tomado por la histórica fecha del 26 de julio de 1953, cuando un grupo de insurgentes asaltó el cuartel Moncada, ubicado en la ciudad de Santiago, Cuba. Dicha acción forma parte del proceso de la Revolución cubana y hermana a México y a la nación caribeña pues “los insurgentes que fueron presos (en 1953), luego de su liberación, se refugiaron en México”, recuerda Irina.

Al respecto de las actividades musicales, el director de la Orquesta cápsicum, Carlos Antonio Toledo, resalta la importancia de Cuba como un lugar de ritmos y sones, “desde allá, el bolero llegó a México, igual que los ritmos sonoros y la salsa tradicional, se los debemos a ellos”.

Al abundar sobre la importancia de celebrar la amistad entre ambas naciones con música, comenta que el sábado 24 de julio, durante la participación de la Orquesta cápsicum en Siempre es 26, interpretarán el bolero clásico cubano Tres palabras, junto a canciones de su autoría, como lo son La esquina y Un mismo son; por lo que hizo una invitación para que todo el público asista al festival a disfrutar de la cartelera musical.

La entrada al Complejo Cultural Los Pinos y a todas sus actividades son gratuitas; al acudir es fundamental seguir los protocolos para el cuidado de la salud ante el virus SARS-CoV-2 establecidos por las autoridades de las secretarías de Salud, de Cultura y del Gobierno de la Ciudad de México, entre las que se encuentran respetar la sana distancia, usar cubrebocas y gel antibacterial. En caso de presentar algún síntoma de enfermedad, se recomienda quedarse en casa.

Sigue las redes sociales del Complejo Cultural Los Pinos en Twitter (@CC_LosPinos), Facebook (/LosPinos.Cultura) e Instagram (@cc_lospinos).