Published On: Mié, Jul 22nd, 2015

Con la transformación y el fortalecimiento del IEEPO, el Gobierno de Oaxaca recobra la rectoría de la educación en el estado: Eduardo Sánchez

IPR_3166-642x415

En un mensaje a los medios de comunicación, el Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia y Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández; el Gobernador del Estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, y el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, dieron a conocer el fortalecimiento y la transformación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Eduardo Sánchez informó que el Periódico Oficial de Oaxaca publicó esta mañana un decreto del Gobernador del Estado, para tal efecto.

Afirmó que “con la modernización del IEEPO, el Gobierno Estatal recobrará la rectoría de la educación, por el bien de la niñez oaxaqueña, y a fin de que los maestros del estado tengan el respaldo que necesitan para cumplir cabalmente con su tarea”.

El Gobernador Gabino Cué informó que “se creará un nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, como organismo descentralizado de la Administración Pública Estatal, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión”.

Será “una instancia con estructuras directivas saneadas, profesionales y leales a las mejores prácticas educativas, con procesos administrativos y financieros modernos, transparentes y honestos”, afirmó.

“Estamos creando un organismo educativo humanista y justo, donde los trabajadores tengan las mismas oportunidades de superación profesional y movilidad laboral, basado en sus méritos docentes y desempeño administrativo”, subrayó.

“Un espacio laboral y de servicio público que no admita el tráfico de influencia, el abuso de poder, ni las prácticas indebidas que han obstaculizado el desarrollo educativo en los últimos años”, indicó.

Afirmó: “con esta medida, estamos sentando las bases jurídico-administrativas que nos permitan brindar a Oaxaca servicios educativos de calidad, modernos y perdurables”.

Por su parte, el Secretario Emilio Chuayffet manifestó que el Gobierno de la República y la dependencia a su cargo apoyan decididamente la medida del Gobernador de Oaxaca “y la saluda como un proceso que, nacido de la autonomía de la entidad, reitera la rectoría del Estado en la educación”, y fortalece la vasta corriente nacional de la Reforma Educativa.

A PARTIR DE HOY, LA EDUCACIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES OAXAQUEÑOS ESTARÁ POR ENCIMA DE CUALQUIER OTRO INTERÉS: EDUARDO SÁNCHEZ

El Vocero del Gobierno de la República dijo que “a partir de hoy el Sistema Educativo Oaxaqueño inicia una nueva era en la que la educación de niñas, niños y jóvenes estará por encima de cualquier otro interés.

“Una nueva era en la que los derechos de los maestros serán cabalmente respetados, y en donde nunca más el acceso a una prestación, la obtención de una beca o un permiso serán sujetos de presión o chantaje”.

Eduardo Sánchez destacó que las instituciones del Gobierno de la República, con la Secretaría de Educación Pública a la cabeza, prestarán todo el apoyo que se requiera para que esta transformación cumpla con los objetivos y metas que se ha trazado el gobierno del estado de Oaxaca.

“Con el nuevo IEEPO Oaxaca deberá contar con una institución rectora de la educación pública, justa y profesional, que garantice a los niños una educación de calidad, y a los maestros condiciones equitativas para que sus propios méritos sean los que les permitan desarrollarse profesionalmente”, subrayó.

Recordó que Oaxaca es uno de los estados con mayor rezago educativo del país y donde se han presentado importantes resistencias para la implementación plena de la Reforma Educativa que mandata nuestra Constitución. Añadió que desde hace décadas la entidad presenta una debilidad estructural en materia educativa, que ha afectado la preparación de generaciones enteras de niñas y niños oaxaqueños, que no han recibido la educación de calidad que merecen”.

LA REFORMA EDUCATIVA RECOGE PLANTEAMIENTOS DE EQUIDAD CON UNA MEJOR OPERACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO: EMILIO CHUAYFFET

El Secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, reiteró que “el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, en estrecha comunicación con los sectores de la sociedad, ha iniciado una nueva Reforma Educativa que busca un México de educación de calidad para todos; que haga frente a los rezagos educativos, y que siembre en todos los jóvenes la habilidad para desarrollar aptitudes, conocimientos y capacidades”.

Afirmó que “la Reforma Educativa emancipa y respeta íntegramente los derechos individuales y colectivos del magisterio con la ley en la mano, que ha de aplicarse de manera general”, y subrayó que “la Reforma recoge también planteamientos de equidad con una mayor operación del sistema educativo”.

LOS MAESTROS DE OAXACA TENDRÁN MEJORES HERRAMIENTAS PARA HACER SU TRABAJO, SIN MENOSCABO DE SUS DERECHOS LABORALES: GABINO CUÉ

El Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, abundó que las Reformas dadas a conocer hoy buscan atender y corregir la problemática estructural que desde hace 35 años afecta al Sistema Educativo Oaxaqueño.

“Buscaremos crear una Institución Educativa que normalice, como en todo el país, los procesos de aprendizaje y desarrollo académico, al tiempo de hacer funcionales los procesos administrativos que regulan las relaciones laborales y el desempeño de los trabajadores de la educación. Una renovada Institución que en un lapso razonable adquiera la fortaleza operativa para enfrentar y remontar los indicadores educativos que hoy en día postran a Oaxaca al fondo de la educación”.

Dijo también: “creamos condiciones para que el Magisterio garantice acompañamiento y apoyo en procesos de capacitación y evaluación”, y aseveró que los maestros de Oaxaca tendrán mejores herramientas para hacer su trabajo, sin menoscabo de sus derechos laborales”.

El Gobernador Gabino Cué destacó la trascendencia de esa determinación en beneficio de los niños oaxaqueños, e hizo un llamado a las y los legisladores del Congreso del Estado de Oaxaca” para concluir el proceso legislativo que le otorgue a la entidad una renovada Ley Estatal de Educación Pública, una herramienta insoslayable que nos permita iniciar el proceso de mejora educativa que Oaxaca necesita.