Published On: Vie, Mar 11th, 2011

Comunidad universitaria respaldó proyecto del Rector de la BUAP

Enrique Agüera Ibáñez

Enrique Agüera Ibáñez

Sin conflictos mayores y con una participación del 70 por ciento, fue el saldo del proceso mediante el cual más de 69 mil universitarios eligieron a 143 consejeros y dos directores de unidad académica en la elección de este jueves en la BUAP, según reportes del Secretario General, José Ramón Eguibar Cuenca, quien reveló que el 90 por ciento de los candidatos electos simpatizan con la gestión del Rector, Enrique Agüera Ibáñez.

 El ambiente, destacó el funcionario universitario, fue de alta participación y tranquilidad, ya que no hubo quejas mayores, a pesar de los rumores por supuestas captaciones de votos, principalmente en la Facultad de Computación, situación de la cual, aseguró, no se registró ninguna denuncia formal, e incluso relató haber estado en esa unidad académica donde el comportamiento fue civilizado.

 Por el contrario, resaltó que la elección representó el aval de la comunidad universitaria al sufragar a favor de planillas afines al proyecto de la actual administración de la Máxima Casa de Estudios del Estado.

 “Sin duda se dio ese fenómeno, yo diría que más del 90 por ciento de la conformación del Consejo Universitario y, vale la pena decirlo, la calificación de la elección se realizará el martes 15 a las 11:00 de la mañana y la instalación de los nuevos consejeros, el jueves 17 y corroborará que la corriente del Rector y el trabajo que está realizando por la institución es respaldado por la comunidad universitaria”.

 Por su parte, el Secretario Técnico del CU, Alejandro Ibarra, informó que la jornada inició sin mayores contratiempos en punto de las 8:00 horas con la instalación de todas las casillas; precisó que sólo se registraron algunos retrasos ligeros en la instalación de las urnas, específicamente en el área académica de Computación.

 Como los puntos de mayor competencia en la elección, señaló a las facultades de Computación, Psicología, Físico-Matemáticas y Filosofía y Letras, debido a que en estas unidades académicas se presentó un mayor número de planillas para consejeros estudiantes.

 Por su parte, a la mitad de la jornada, cuando acudió a emitir su voto, el Rector Enrique Agüera aseguró que hasta ese momento se vivía un proceso democrático en la institución, y que a diferencia de otras universidades, “en la BUAP el voto es universal para que todos los universitarios puedan ir y votar y emitir su opinión para elegir a sus representantes”.

 Por último, cabe destacar que en total se eligieron a 143 consejeros universitarios, de los cuales 70 son del sector académico, 70 más por parte de los alumnos y 3 por parte de los trabajadores.
ARTURO CRAVIOTO

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.