Published On: Lun, Ene 17th, 2022

Composición de egresado UDLAP será interpretada en el Carnegie Hall

La obra Pierrot Microbusero del compositor Aarón González Hernández, egresado de la Licenciatura en Música de la Universidad de las Américas Puebla, será interpretada en el Carnegie Hall como parte de la muestra que prepara el Constantinides New Music Ensamble.

Aarón González Hernández, originario de Puebla y orgulloso egresado de la UDLAP, se encuentra actualmente becado por la Universidad Estatal de Luisiana (LSU) donde cursa el segundo año de la Maestría en Composición Musical bajo la tutela de la Dra. Mara Gibson. En entrevista, el compositor poblano, compartió que su obra será interpretada en conjunto con otros colegas compositores de la LSU e integrantes del Constantinides New Music Ensamble como parte de un concierto que fue programado para abril de 2022. “Para mí, este concierto representa mucho y estoy muy contento, este es un pequeño paso de toda una carrera que quiero construir, estoy anonadado de la oportunidad que representa esto para mi futuro profesional”, resaltó.

Respecto a su composición Pierrot Microbusero, el egresado UDLAP destacó que su pieza se contextualiza en dos partes, en primer lugar, responde a la obra Pierrot Lunaire de Arnold Schoenberg, cuyo ensamble estaba constituido por flauta, clarinete, violín, chelo y piano, “ese fue el estándar que se implementó a lo largo del siglo XX y que fue desarrollándose y teniendo ciertas modificaciones. Actualmente el ensamble que yo ocupo es una versión extendida del mismo con flauta, clarinete, cuarteto de cuerdas, piano y percusiones”, explicó Aarón González Hernández.

En segundo lugar, compartió que es importante entender el concepto de microbús que es un método de transporte público común en América Latina, en el que la persona que lo conduce «el microbusero», tiene un playlist muy particular para facilitar su jornada laboral. “Pierrot Microbusero fue elaborada bajo la premisa que yo como compositor fuera el microbusero de todas las personas que experimentarán esta obra en particular. Por lo tanto, utilizando un conjunto del ensamble pierrot, la pieza pretende ser una amalgama de múltiples estilos comúnmente asociados con la música pop / jazz. Especialmente los que se pueden encontrar en América Latina”, explicó.

Respecto al proceso creativo de esta pieza, compartió que realizó particularmente esta obra para poder participar en la selección de composiciones para este concierto. “El concepto de la obra ya lo venía desarrollando desde unos meses antes, intentando implementar música latinoamericana en un ensamble académico-tradicional, todos esos bocetos que realicé antes, me permitieron terminar esta obra en cuatro días”, afirmó. Finalmente, remató mencionando que el objetivo final de su composición “es realmente borrar esta división entre lo que es la música popular y académica”, esta vez en una propuesta que empalma los elementos primarios de cada género que crea algo nuevo.

Actualmente, debido a su estancia que realiza en Estados Unidos, Aaron González Hernández es coordinador del seminario de composición de la LSU y asistente del coordinador del Constantinides New Music Ensemble. Cabe la pena resaltar que durante su estancia en la UDLAP fue parte del programa de Becas Artísticas de la UDLAP, el cual ha beneficiado a jóvenes artistas que como Aaron González destacan por su talento y compromiso con las artes.