Published On: Mié, Jul 15th, 2015

Comienzan actividades de verano en el Instituto de Cultura de Durango

Teatro Ricardo Castro en Durango butacas

Durante este periodo vacacional, el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) incluyen en su programa de actividades culturales de verano diferentes cursos y eventos impartidos para público infantil y toda la familia.

Con el propósito de acercar a los niños y adolescentes a propuestas audiovisuales de nuestro país, Matiné de Verano comenzará el próximo 16 de junio con el ciclo Cine breve infantil, en el Museo de Historia y Arte El Palacio de los Gurza.

Se presentará una selección de 25 cortometrajes animados y live action, cuyo eje central será la reconstrucción familiar. Los filmes serán distribuidos en tres programas: el primero tendrá los proyectos El regreso del vampiro, Lluvia de ojos, Las tardes de Tintico, Eskimal, Defectuosos, Monarca, El sueño de Galileo, Moyana, El relato de Sam Brennan, El armadillo fronterizo y Xáni Xépica.

Mientras que el programa dos contendrá Un ojo, El trompetista, 40° a la sombra, Luna, De cómo los niños pueden volar, Iker pelos tiesos, El maestro y la flor, Quince años, ¿Qué es la guerra? y El Don de los espejos (Ganador del 12 Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje Animación del Conaculta).

Asimismo, el programa tres estará integrado por Jacinta, Berlitad, Mi radio, Pronto saldremos del problema, Un brinco pa allá, ¡Santo golpe!, Desde adentro, Rarámuri pie ligero.

En Cine breve infantil también se proyectarán los cortometrajes los días: 17, 18, 23, 24, 25, 29, 30 y 31 de julio, la cita es a las 12:00 horas.

Los talleres de verano que impartirán la Casa de la Cultura y la Casa de Iniciación al Arte y la Cultura (CIAC) tienen como propósito promover el desarrollo de actividades artísticas, recreativas y educativas en los niños duranguenses.

Además, en las instalaciones de la Casa de Cultura se impartirán clases de guitarra clásica y eléctrica, canto, violín, piano, cerámica, pintura, dibujo, yoga, jazz, ballet y BS Dance Infantil. Mientras en el CIAC se enseñará, a niños de 4 a 12 años, teatro, danza, pintura, música, experimentación sonora, escultura, además de los talleres Fábrica de historias y Recreación y movimiento. Ambos talleres empiezan el 13 de junio, concluyen el 7 de agosto (CIAC) y el 14 de agosto (Casa de Cultura).

También se encuentran programados los cursos Preparados, listos, ¡Ya! está en el Museo Guillermo Ceniceros, del 13 de julio al 7 de agosto, y El patio de mi casa en el Museo de las Culturas Populares de Durango, del 13 al 31 de julio.

Preparados, listos está dirigido a niños de 6 a 12 años de edad, el cual incluirá talleres de teatro, pintura, escultura, arte terapia y técnicas mixtas. Las actividades para El patio de mi casa integran: Cuéntame un cuento, serigrafía, hortalizas, El buen comer, Leyendas de Durango, talleres artesanales, textiles, juguetes tradicionales, gastronomía durangueña, cine y visitas guiadas.

Durante el mes de julio la familia completa podrá disfrutar de las puestas en escena del 11° Festival de Monólogos 2015. Teatro a una sola voz, el cual comprende siete proyectos unipersonales: Patán. Monólogo de un perro cuya vida es sueño, A lo mejor te encuentro (y cuando te encuentre voy a abrazarte mucho), Mr. Bright, Avestruz no vuela, mexicano, La hora del diablo, Dicen que me parezco a Santa Anna, ¡Y ni guitarra tengo! y la obra invitada como parte de las actividades del Año Dual México-Reino Unido: Scaramouche Jones. En el estado de Durango el 11° Festival de Monólogos finalizará el 18 de julio.

Finalmente, el Teatro Ricardo Castro abrirá sus puertas el próximo 26 de julio para ofrecer a los espectadores el musical El rey León. Habrá dos funciones, la primera a las 18:00 horas y la segunda a las 20:00 horas.