Published On: Sáb, Abr 5th, 2014

Comienza actividades de nuevo órgano electoral mexicano

DFCCAF52C583692BE692A38CF132México. El nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) de México realizó hoy la primera sesión de su Consejo General, durante la cual tomaron posesión de sus cargos los 10 consejeros y el consejero presidente del órgano, Lorenzo Córdova.

El organismo que inicia este viernes sus actividades sustituye al Instituto Federal Electoral (IFE), que durante 23 años se encargó de regular los comicios en los tres niveles de gobierno del país: federal, estatal y municipal, así como los reglamentos de los partidos políticos.

La consejera del IFE, María Marván, realizó esta mañana la última sesión de esa entidad, con la cual concluyó su existencia administrativa y jurídica.

En la sesión inaugural del INE, el nuevo titular señaló que el órgano debe actuar con amplitud de miras y metas ambiciosas de largo plazo, más allá de las coyunturas políticas y retos inmediatos. Consideró que el primer desafío es instrumentar la compleja y ambiciosa reforma electoral y llevar a buen puerto los comicios del próximo año.

La reforma político-electoral, aprobada por el Congreso en 2013, estableció cambios importantes en la materia, entre ellos la desaparición del IFE y el surgimiento del organismo que inició hoy sus funciones.

De acuerdo con Córdova, la mejor garantía de la autonomía del INE es el apego estricto a la ley, de ahí la importancia de contar con un marco normativo secundario bien hecho y que se avale pronto.

Con la toma de protesta se inaugura una nueva etapa de la vida electoral, que tiene el propósito de consolidar y potenciar los éxitos institucionales de más de dos décadas de construcción de reglas que le han dado estabilidad política al país, expresó.