Published On: vie, Sep 27th, 2019

Colaboran Gobierno de la Ciudad y recolectores voluntarios por una ciudad limpia y sustentable

Con el objetivo de sumar esfuerzos en los trabajos de separación de residuos sólidos urbanos y de limpieza general del Municipio, el Gobierno de la Ciudad de Puebla, encabezado por Claudia Rivera Vivanco, adscribe a las organizaciones de recolectores voluntarios como grupo de apoyo del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL).

A través del programa “Puebla, casa limpia y sustentable”, se reconocen y benefician a 557 recolectores voluntarios empadronados con capacitaciones, credencialización y faenas de dignificación para su labor.

Al respecto, la alcaldesa sostuvo que con dichas acciones, la administración local visibiliza estos colectivos que abonan a la limpieza de la ciudad con sus actividades de reciclaje y separación de residuos.

Destacó que, para alcanzar una recomposición social-ambiental, se deben reorientar todos los esfuerzos posibles, para contribuir a un cambio de hábitos de consumo de recursos y desecho de restos orgánicos y reciclables.

En su intervención, Salvador Martínez Rosales, Coordinador General del OOSL, mencionó que este grupo de ciudadanos organizados apoyan de manera sustantiva al medio ambiente, aparte de generar los cimientos de una economía circular.

En el municipio de Puebla existen 4 grupos de recolectores, mismos que sectorizan los trabajos para desarrollar sus actividades en sector Sur- Poniente, sector Sur- Oriente, sector Nor- Poniente, sector Nor- Oriente.

Carlos Mora Durán, líder de recolectores voluntarios del sector Nor- Oriente, se congratuló por el reconocimiento y apoyo a este colectivo que día a día separa materiales como botellas PET, cartón, vidrio y demás residuos reutilizables. Agregó que, además de ser un grupo de apoyo para el OOSL, este ejercicio les ha permitido a más de dos mil familias poblanas auto emplearse, para contribuir ecológica y económicamente a la sociedad.

El Gobierno de la Ciudad de Puebla refrenda su compromiso por establecer alianzas que hagan del cuidado del medio ambiente una meta social. Por esto hace un llamado a la ciudadanía reconocer, respetar y sumarse a estas labores de limpieza, por una Puebla más verde.

Al evento asistieron Nora Yessica Merino Escamilla, diputada local del Distrito 10; la regidora Cinthya Juárez Román, presidenta de la Comisión de Servicios Públicos; Luz del Carmen Jaimes Echanove, directora Operativa del OOSL.

También se contó con la presencia de Felipe Ortega Bravo, Cirilo Barrales Martínez e Eugenio García Trujillo, líderes de recolectores voluntarios.