Published On: jue, Ago 15th, 2019

Circulan ilegalmente en México más de 2 millones de armas de EU

Dos millones 12 mil armas ingresaron ilegalmente a México en los últimos 10 años, reconoció la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la mayoría de ellas sin control del Estado.

Datos públicos de Sedena indican que de 2009 a la fecha entraron de manera ilegal al país 200 mil artefactos anuales, a esta cifra se suman 12 mil 573 que contaban con licencias oficiales, pero fueron robadas o extraviadas por corporaciones locales y empresas particulares.

Sedena asegura que aunque no se cuenta con datos precisos sobre el tema, la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de Estados Unidos calcula que ese es el monto del flujo de armas ilegales hacia territorio mexicano lo cual significa que el tráfico de armas es un gran negocio.

La entidad calcula que 70 por ciento de las armas que circulan en México provienen de Estados Unidos, la mayoría de Texas, California y Arizona, mientras que el 30 por ciento restante tienen manufactura de España, Italia y Austria.

San Diego-Tijuana, El Paso-Ciudad Juárez, Laredo-Nuevo Laredo, McAllen-Reynosa y Brownsville-Matamoros son los principales cruces fronterizos por donde ingresan estos artefactos.

Según Sedena, solo 468 mil 737 armas ingresaron legalmente a México, y de ellas apenas 18 mil 112 fueron adquiridas por las fuerzas armadas para desempeñar sus labores; otras 228 mil 391 las compraron los gobiernos estatales; 76 mil 820, dependencias como Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad y Banxico.

Otras 113 mil 74 las compraron particulares y militares, y 32 mil 340, empresas de seguridad privada. En lo que va de 2019, particulares y militares han adquirido 7 mil 927.

Para contrarrestar el ingreso y comercialización ilegal de este armamento, informó la Secretaría, se instalaron 370 puestos militares de seguridad estratégicos y regionales en todo el territorio.