Published On: Sáb, Ago 15th, 2020

Cines, gimnasios, teatros y museos reabrirán el 17 de agosto: Del Mazo

Aunque el semáforo epidemiológico  del Estado de México continuará en naranja, a partir de la siguiente semana los cines, teatros, museos y gimnasios podrán reanudar actividades en la entidad tomando las medidas sanitarias para combatir la COVID-19.

El Gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo Maza, informó de esta medida que entrará en vigor a partir del lunes 17 de agosto, ya que aseveró que deben comenzar a retomarse las actividades económicas.

A través de un video publicado en sus redes sociales, el mandatario recalcó que los negocios deberán extremar las medidas sanitarias recomendadas por la Secretaría de Salud (SSa) para evitar los contagios del nuevo coronavirus.

 “La mejor manera de salir adelante es entender que el mundo cambió. Que nuestro día a día también cambió y que de aquí en adelante tendremos que adaptarnos a una nueva forma de vivir. Es necesario entender los cambios, aprender y adaptarnos”, señaló.

Especificó que el color del semáforo epidemiológico ayuda a entender y conocer la evolución de la pandemia en cada entidad. Sin embargo, expuso que no es el único referente que se tiene para que el Gobierno mexiquense pueda tomar decisiones.

Aclaró que se debe encontrar un equilibrio entre las medidas sanitarias y la reactivación económica, ya que se debe pensar en el empleo, los pequeños negocios y la economía familiar como una prioridad.

“Hay otros elementos que nos permiten tomar las mejores decisiones para lograr el equilibrio entre el cuidado de la salud, que es lo más importante, y la economía familiar. Por ello, se deben continuar con la reactivación de las actividades cuidando siempre que sea de forma segura”, añadió.

Detalló que se reabrirán “las actividades económicas que se puedan adaptar a las nuevas reglas”, parte de ellas son las actividades culturales, de esparcimiento y deportivas.

“A partir del próximo lunes 17 de agosto, además de los negocios que ya están funcionando, se retomarán las actividades de culturales, de esparcimiento y deportivas. Podrán retomar sus actividades los museos, cines, teatros y gimnasios. Todos cuidando las medidas preventivas”, dijo el Gobernador del Estado de México.

Aseguró que se continuará con la evaluación de la pandemia para determinar las próximas reanudaciones de otras actividades que son consideradas no escenciales.

Del Mazo pidió a la población ser muy responsable y solidaria para que se pueda seguir avanzando en la reactivación económica.

Finalmente recalcó a la ciudadanía que aún se deben seguir las medidas sanitarias como la sana distancia, el lavado de manos frecuentemente y el uso permanente del cubrebocas en espacios públicos.

La COVID-19 ha causado la muerte de 55 mil 293 personas en México, de acuerdo con los últimos datos de la Secretaría de Salud.

La Ciudad de México y los estados de México, Guananajuato, Tabasco y Veracruz, son las entidades que registran el mayor número de casos acumulados y en conjunto representan alrededor del 44 por ciento de los contagios globales en el país.