Published On: Sáb, Feb 15th, 2020

Christian Peña recibe Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada

Por su obra Expediente X.V., el poeta y ensayista Christian Peña (Ciudad de México, 1985) recibió el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada 2019, en una ceremonia realizada en la Sala de Arte Antonio Ocampo Ramírez del Centro de Investigaciones de la Cultura Maya y Olmeca (Zona CICOM), en Villahermosa, Tabasco, en el marco de las Jornadas Pellicerianas.

El Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada es otorgado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), y el Gobierno del Estado de Tabasco, mediante la Secretaría de Cultura de la entidad, el cual además de aceptar obras en español, permite participar trabajos escritos en cualquier idioma incluido en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales (CLIN) de México.

Durante la ceremonia de reconocimiento, la secretaria Alejandra Fraustro resaltó: “La poesía hace que el mundo sea mejor. Es esa una fisura del lenguaje con la que podemos tocar la eternidad, es lo que nos mantiene en momentos difíciles; la poesía nos construye, nos duele, nos hace llorar y soñar”.

La encargada de la política cultural resaltó la importancia de fortalecer la red de bibliotecas de Tabasco que se conforma de más de 500 inmuebles, la cual había quedado en abandono, el compromiso ahora, dijo, es que no falten libros en manos de los lectores, en especial de niños y jóvenes.

“Nos comprometemos, aquí en Tabasco, para fortalecer que los libros lleguen a las manos de los lectores. Tabasco, el lugar en donde existió la red más grande, más de 500 bibliotecas en el estado, una red muy poderosa y esa infraestructura fue abandonada durante mucho tiempo. Dejó de ser el centro de reunión, en donde se encontraba un niño, un joven con la literatura universal, con la ventana, con el poder del arte que te hace transformar la realidad”.

Al respecto, el gobernador del estado de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, destacó que es la cultura la vía de cambio para la entidad, en especial para las futuras generaciones: “Que podamos tener como punto de partida para reconciliar, para reconstruir a Tabasco la educación y la cultura. Eso debe ser lo que nos guíe en el cambio. Generar un mejor Tabasco para las futuras generaciones pasa porque no olvidemos nunca nuestra historia, que tengamos presente que Carlos Pellicer no es nada más la conciencia poética, sino la conciencia social de Tabasco.

El jurado del premio, integrado por Selene Isolda Dosamantes, Armando Alanís Pulido y Álvaro Ruiz, otorga por unanimidad este reconocimiento “porque desmenuza y retrata la muerte de Xavier Villaurrutia, uno de los autores clave en la tradición literaria mexicana, mediante una investigación detectivesca con materiales extra poéticos que resaltan el oficio de ambos autores y establecen un diálogo con el lector”, según consta en el acta de deliberación.

Al respecto, la secretaria de Cultura de Tabasco, Yolanda Osuna Huerta, señaló que el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada “evoca la memoria de quien, con su poesía, contribuyó a trazar un cambio significativo en la lírica hispanoamericana, sobre todo porque abarcó diversidad, formas y estilos”.

La funcionaria estatal agregó que “la obra de Pellicer es monumental por su diversificación y alcances. Desplegó una singular gracia poética, pero también fue fundador de museos y un hombre adelantado a su época en la apreciación de la arquitectura, la pintura y las artes en general”.

Destacó que a Carlos Pellicer se le puede honrar de varias formas, y una de ellas es impulsando la producción poética. “En este último propósito se inscribe el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada 2019, al que se ha hecho acreedor, por decisión unánime del jurado, el poeta y ensayista Christian Jonathan Peña Rosales, por su obra Expediente X.V.”.

Christian Peña explicó en entrevista que un galardón de la naturaleza del Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada “representa mucho, no solo porque es un galardón importante, también porque lleva el nombre de Carlos Pellicer, quien fue una de mis primeras lecturas y a cuya obra vuelvo siempre con asombro”.

Para el autor de Expediente X.V. –volumen publicado por Vaso Roto Ediciones–, este tipo de distinciones otorgadas por el INBAL, en coordinación con diferentes instancias culturales de los estados, son un aliciente a la creación literaria en el país: “Aunque los premios no definen si un escritor es bueno o no –me parece que el único juez de eso es el tiempo-, siempre se agradecen y logran que la obra llegue al interés de más lectores”.

Respecto al entramado creativo detrás de su obra, refirió que pensó en escribir una especie de expediente policiaco sobre la muerte de Villaurrutia. “Quería que esa investigación sirviera también para arrojar luz, o sombra, sobre mi propia nostalgia, para dialogar con el fantasma de Villaurrutia y también con los míos”, agregó.

Por su parte, Leticia Luna, coordinadora nacional de Literatura del INBAL, aseguró que en su trabajo, “Christian Peña indaga sobre la muerte del poeta mexicano Xavier Villaurrutia, a través de un análisis profundo de su obra poética y descubriendo sus viejas obsesiones y su pasado. Los recursos literarios de este libro resaltan el oficio de ambos autores y establecen un diálogo con el lector. Se trata de una relectura y acercamiento a la obra poética del autor de Nostalgia de la muerte.

“Este premio se suma a otros que han laureado a Christian Peña por su distinguida poética, quien ya forma parte de la poesía mexicana contemporánea”, añadió.

Christian Peña nació en la Ciudad de México en 1985. Es poeta y ensayista. Ha sido becario de la Fundación para las Letras Mexicanas y del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). Además de ser galardonado con los premios nacionales de Poetas Jóvenes Jaime Reyes 2008 por De todos lados las voces; de Poesía Amado Nervo 2009 por El síndrome de Tourette; de Poesía Joven Francisco Cervantes Vidal 2009 por Janto; Clemencia Isaura 2011 por Libro de pesadillas; Ramón López Velarde 2011 por Heracles, 12 trabajos; Enriqueta Ochoa 2012 por El amor loco & the advertising; Efraín Huerta 2013 por Veladora, y Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2014 por Me llamo Hokusai.

Carlos Pellicer, poeta contemporáneo

Pellicer Cámara nació en Villahermosa, Tabasco, el 16 de enero de 1897 y murió en la Ciudad de México el 16 de febrero de 1977. Poeta, cofundador del Grupo Solidario del Movimiento Obrero, profesor de Poesía Moderna en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y director del Departamento de Bellas Artes. Organizó los museos Frida Kahlo, La Venta (en Villahermosa) y Anahuacalli.

Fue senador de la República en 1976. Formó parte del grupo de los Contemporáneos e ingresó a la Academia de la Lengua en 1953. Colaboró en las revistas Falange, Contemporáneos y Ulises. Recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el rubro de Lingüística y Literatura en 1964. Desde 1978, el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía para Obra Publicada lleva su nombre.