Published On: Lun, Abr 2nd, 2018

China implementa aumento de gravámenes sobre 128 artículos de EE.UU.

Beijing.-El Gobierno de China puso en vigor un aumento de gravámenes por tres mil millones de dólares sobre 128 productos de Estados Unidos para balancear las pérdidas por el alza tarifaria de Washington a sus mercancías.

Según un comunicado del Ministerio de Comercio, la medida contempla un incremento de 15 por ciento en los aranceles de 120 artículos como el vino, frutas y nueces.

Además, sube en 25 por ciento las tarifas a la importación de la carne de cerdo, el aluminio reciclado y otros seis productos.

El Ministerio reiteró que se trata de una manera de contrarrestar el impacto negativo derivado del alza impositiva por 60 mil millones de dólares aprobada el pasado 22 de marzo por el presidente Donald Trump bajo el argumento de enfrentar presuntas prácticas perjudiciales para el desarrollo estadounidense.

Tanto en esa ocasión como ahora, las autoridades de Beijing consideraron dicho acto una seria violación de las reglas de la Organización Mundial del Comercio y los intereses nacionales, por lo que anunciaron planes de proceder con un recurso legal contra Washington ante la entidad global.

No obstante, este lunes reafirmaron su postura de solucionar cualquier diferencia por la vía del diálogo y la consulta, porque las políticas proteccionistas norteamericanas afectan el intercambio bilateral y global de mercancías.

Además, el gigante asiático manifestó que está en plena capacidad financiera y económica para enfrentar las secuelas de la actual confrontación.