Published On: Sáb, Jul 25th, 2015

Chile y México refuerzan relaciones bilaterales

Santiago de Chile.-Chile y México dieron hoy nuevos pasos para reforzar las ya sólidas relaciones bilaterales, luego de la VII Reunión del Acuerdo de Asociación Estratégica encabezado por los cancilleres de ambos países.

Los ministros de Exteriores de México, José Antonio Meade, y de Chile, Heraldo Muñoz, coincidieron en resaltar la profunda amistad que mantienen ambas partes y el deseo de consolidarla con la firma de numerosos acuerdos.

La carpeta de convenios conjuntos se ampliará sustantivamente a mediados de agosto venidero, con la visita que realizará a México la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, acompañada de una importante delegación empresarial, dijeron Meade y Muñoz.

El jefe de la diplomacia chilena recalcó que hay espacio para avanzar mucho más por la coincidencia en cuanto a principios, materia económica y comercial. Nos sentimos acompañados por México y esperamos que México sienta lo mismo, acotó.

Tenemos muchas iniciativas en un camino que esperamos intensificar con la visita de la presidenta Bachelet. Contamos con un capital político enorme que debe visualizarse en el ámbito de estados, empresarial y actores sociales, añadió Muñoz.

Por su parte, Meade comentó que durante la reunión en esta capital, se examinaron las labores en en materia de promoción en ambos países y juntos en otras regiones.

Ese trabajo de promoción se traduce en una relación robusta en lo comercial, en muy relevante en materia de inversiones. En el último año, las inversiones de México en Chile han crecido casi un 20 por ciento, se congratuló.

El secretario mexicano de Relaciones Exteriores apuntó que los nexos comerciales con Chile descansan en productos que implican ciertos niveles y procesos de manufactura.

Esperamos generar la posibilidad de construir junto a Chile cadenas de valor, un propósito del cual se hablará durante la estancia de la dignataria chilena en nuestro país, analizó.

Igualmente, aplaudió que muchas empresas mexicanas que empiezan a internacionalizarse escogieran a Chile como plataforma de lanzamiento en su estrategia regional.

Además, Meade aprovechó la ocasión para saludar la organización en Chile de la Conferencia Nuestro Océano 2015, en octubre próximo, “para construir una agenda alrededor de un recurso de enorme importancia y que requiere de nosotros de un especial cuidado”.

Chile es el tercer socio comercial de México en Sudamérica, después de Brasil y Colombia. Tras la firma del Tratado de Libre Comercio en 1999, los intercambios se triplicaron, al superar los tres mil 500 millones de dólares en 2014.