Published On: Jue, Sep 11th, 2014

Celebran senadores del PRI el análisis de la Ley General de Protección a la Niñez

Senadoras y senadores del GPPRI destacaron la importancia de la iniciativa preferente del Ejecutivo federal sobre la Ley General para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, pues coincidieron que ésta garantizará los derechos de este sector de la población.

Al iniciar las audiencias públicas sobre la propuesta, a cuya primera jornada acudió el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos, los legisladores priistas señalaron que dicha ley es de suma importancia, ya que permitirá al país pasar de un enfoque asistencial a uno de principios y derechos.
Sobre el particular, el funcionario expresó el interés del Ejecutivo federal de avanzar en el tema y, sobre todo, de instrumentar o diseñar un sistema nacional de protección a la niñez mexicana.
En el salón de la Comisión Permanente, la senadora por el estado de Puebla, Lucero Saldaña, dijo que la participación de la sociedad civil organizada será de suma importancia para elaborar el marco jurídico de este ordenamiento, al opinar sobre temas trascendentes, como es el abuso sexual infantil.
La senadora por el estado de Nayarit, Margarita Flores, cuestionó al consejero jurídico sobre cómo se defenderán los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el aspecto de su identidad.
Al respecto, el senador de Sinaloa, Daniel Amador Gaxiola, preguntó qué hay de los niños de la calle, de los que o van a la escuela y de los que vemos a diario, en los semáforos, es decir cómo vamos a ayudarlos y generar las condiciones necesarias para su reintegración a la sociedad.
En su intervención, la senadora por Coahuila, Hilda Flores Escalera, destacó que el 30 por ciento de la población son niños, niñas y adolescentes, por lo que celebró el inicio de estas audiencias públicas para tratar el tema junto con funcionarios, académicos y organizaciones de la sociedad civil.
A su vez, Diva Hadamira Gastélum, senadora por Sinaloa, señaló que tuvieron que pasar 24 años para que se abordara este tema con mayor profundidad y pidió al funcionario fortalecer al DIF, así como escuchar a los integrantes de la sociedad civil, quienes tendrán voz en este análisis.
Antes de finalizar esta reunión, los senadores y senadores del PRI celebraron el análisis de esta iniciativa y la oportunidad que les brinda la historia para enriquecer esta ley.