Tecomatlán, Puebla. La comunidad estudiantil de la Escuela Telesecundaria “Pedro Ascencio”, perteneciente a la Zona 057 del sector 13, ubicada en la junta auxiliar de San Miguel de Lozano, celebró el 43 aniversario de la fundación de esta institución educativa que trabaja bajo el proyecto educativo de Antorcha, el cual busca “la creación del hombre nuevo”.
Durante la ceremonia conmemorativa, el director de esta escuela, Delfino Fabián Álvarez, afirmó que durante más de cuatro décadas la Telesecundaria “ha sido un faro de conocimiento y formación para muchos jóvenes de la comunidad y de otros lugares cercanos; este centro educativo se fundó el 26 de septiembre de 1981, luego de que la ciudadana Eleucadia Torres Lozano donara el terreno donde se construiría la escuela”.
En estos 43 años, continuó el director, hemos enfrentado desafíos, celebrado triunfos, pero lo más importante es que hemos construido una comunidad sólida que trasciende en el tiempo y reafirmamos nuestro compromiso con la comunidad de garantizar una formación integral a nuestros alumnos.
En 1983 la Telesecundaria formó a la primera generación de egresados y, a través de los años, la institución ha logrado obtener triunfos significativos en distintos concursos estatales y locales en justas deportivas, académicas y culturales.
Posteriormente, los padres de familia, alumnos, autoridades políticas y civiles pudieron disfrutar de un banquete cultural que incluyó bailables, canciones y poesía a cargo de los estudiantes de esta escuela, como muestra del trabajo cultural que realizan permanentemente.