
La comunidad de Atexacapa, municipio de San Miguel Eloxochitlán en Puebla, es considerado por los pronósticos del clima como uno de los lugares más fríos de la Sierra Negra. Para apoyar a los habitantes de este lugar contra las inclemencias del tiempo, la Casa del Jubilado Universitario de la BUAP lleva a cabo la campaña de ayuda “Piecitos Fríos”.
Es una colecta de ropa y calzado que surgió como iniciativa de los integrantes del curso de náhuatl de esta dependencia universitaria, quienes acudirán a esta localidad a poner en práctica sus clases, además de convivir con sus habitantes.
Para unir esfuerzos se integraron con el grupo de yoga. La idea del nombre fue propuesto por la maestra María Elena Solano Hernández, directora de la Casa del Jubilado.
Las prendas que se solicitan son chamarras, suéteres, calzado y ropa en general en buenas condiciones: ser todavía de uso y limpia, sin que esté rota; se pide llevarla clasificada, es decir, la indumentaria de bebé, niño y adulto para hombres y mujeres debe ir separa en bolsas, ésta acción ahorra trabajo al personal de la Casa del Jubilado Universitario, quienes otorgarán las prendas a las familias de la comunidad de Atexacapa.
Para donar calzado se debe considerar las condiciones de la zona, por lo que no es recomendable otorgar calzado con tacón ni plataformas.
Las personas interesadas en unirse al esfuerzo de la compaña “Piecitos Fríos”, pueden acudir directamente a la Casa del Jubilado Universitario, ubicada en Río Suchiate 5501, en la Colonia San Manuel; o bien comunicarse a los teléfonos 2 29 56 25 y 2 29 55 00, extensión 2425.
La colecta finaliza el próximo 18 de noviembre. También pueden llevar juguetes y dulces para los niños, además de cobijas.
Cabe destacar que esta campaña ha tenido una buena aceptación por parte de los miembros de esta dependencia universitaria, ya que hasta el momento llevan recolectadas 25 cajas de ropa.