Published On: Mar, Jul 7th, 2015

Casa Blanca carga contra legisladores republicanos en tema migratorio

eeuu-casablanca

Washington.- La Casa Blanca defendió hoy sus políticas en inmigración y cuestionó a los republicanos por su inacción legislativa en esta materia, lo que incluye el bloqueo de un proyecto bipartidista para aumentar fondos destinados a seguridad fronteriza.

El portavoz de la administración estadounidense, Josh Earnest, sostuvo que la iniciativa malograda por los republicanos -quienes dominan ambas cámaras del Congreso- era buena tanto para la economía como para la seguridad interna.

Las declaraciones de Earnest vinieron este lunes tras una pregunta sobre el caso del indocumentado Juan Francisco López Sánchez, deportado en varias ocasiones a México y sospechoso del asesinato la semana anterior de Kathryn Steinle (32 años) en San Francisco, California.

El vocero no entró en detalles sobre el caso judicial, pero señaló que la necesidad de optimizar los recursos policiales, que debido a fallas en el sistema migratorio con frecuencia se enfocan en dividir familias en vez de enfrentar a personas que sí constituyen amenaza.

Hemos empezado a hacer cambios en términos de estructuración y de personal para asegurar que nuestros esfuerzos en aplicación de la ley se centran en los criminales y no en las familias, afirmó Earnest, quien agregó que ese esfuerzo habría aumentado significativamente si los republicanos no hubieran bloqueado una “reforma migratoria de sentido común”.

Desde el lado republicano se ha afirmado que la administración de Barack Obama comparte responsabilidad por la muerte de Steinle debido al estatus ilegal de López Sánchez, quien admitió haber disparado accidentalmente el arma homicida.