Published On: Jue, Oct 2nd, 2014

Capturan en México a capo de organización criminal

Hector Beltran Leyva

México.- Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Ejército mexicanos capturaron a Héctor Beltrán Leyva, uno de los capos más buscados del país, se informó hoy.
Beltrán Leyva era buscado por la PGR por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, acopio de armas y operaciones con recursos de procedencia ilítica.
Por su captura, el gobierno federal ofrecía desde el 2009 una recompensa de 30 millones de pesos (un dólar se cotiza en alrededor de 13 pesos), mientras que el de Estados Unidos prometia cinco millones de dólares.
Héctor Beltrán Leyva asumió la dirección del cartel conformado por sus hermanos luego de que Arturo Beltrán Leyva, «el Jefe de Jefes», muriera en diciembre de 2009 durante un enfrentamiento con fuerzas de la Armada en Cuernavaca, estado de Morelos.
Los Hermanos Beltrán Leyva eran parte del Cártel del Pacífico hasta que rompieron con dicha organización en 2008, cuando acusaron al entonces líder del cartel, Joaquín El Chapo Guzmán, de entregar al gobierno a Alfredo Beltrán.
En respuesta, los hermanos Beltrán Leyva entraron en conflicto con sus exaliados y ordenaron el asesinato de Edgar Guzmán, uno de los hijos de El Chapo Guzmán, según el diario Excelsior.
Los Beltrán Leyva conformaron en los años siguientes una alianza con el cartel de Los Zetas, principalmente en la zona central de México, convirtiéndose en uno de los grupos criminales más violentos del país.