Published On: Jue, Sep 22nd, 2022

Campesinos prevén baja cosecha de maíz

*Aseguran que el aumento de precio será inevitable

Izúcar de Matamoros, Puebla. En la localidad de San Lucas Colucán, de Izúcar de Matamoros, familias campesinas se encuentran preocupadas por la mala cosecha de maíz que tendrán este año, debido al retardo de lluvias en la región.

La temporada de sequía ha concluido en la Mixteca Poblana, pero los pequeños productores siguen preocupados, ya que, ante la falta del líquido, en meses pasados la milpa no se desarrolló bien, por lo que no habrá buena cosecha.

Marcial Arellano, uno de los productores, mencionó que cuenta con terrenos de temporal y que “la sequía de este año nos perjudicó a todos, ya que no vamos a cosechar mucho. Si bien nos va, solamente tendremos para consumo familiar, pero no será suficiente para todo el año. Ahorita, el bulto de maíz de 50 kilos está arriba de los 400, por lo que más adelante va a aumentar de precio”.

También informó que, por parte del gobierno estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), no ha recibido ningún apoyo económico.

Fulgencio Galicia refirió que “no solamente va a aumentar el precio del maíz, sino también aumentará el precio de la tortilla y los que vamos a salir perjudicados seremos nosotros. De la poca siembra que tengo, si no cosecho nada, por lo menos obtendré zacate para los animales, no queda de otra”.

Everardo de Jesús Vázquez, dirigente antorchista en la región, mencionó que, ante esta situación, el gobierno de la 4T presumió en su Cuarto Informe que nuestro país va bien, que están dando “buenos resultados”, pero, la realidad nos dice otra cosa. Es por ello, que es deber de los campesinos organizarse y luchar por obtener mayor presupuesto para el campo mexicano que ha sido olvidado por mucho tiempo y más por el gobierno actual.