Published On: vie, Ago 9th, 2019

Campaña de prevención permite detectar el cáncer de mama en etapa inicial: IMSS

Como resultado de diversas estrategias preventivas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Puebla, detecta de manera temprana el cáncer de mama, lo que eleva la posibilidad de cura hasta en un 86 por ciento, aunado a que las mujeres se muestran más asertivas a mantener una vigilancia de los cambios que presenta su organismo, informó el oncólogo del Hospital de San José, Carlos Cortés García.

Señaló que las detecciones se realizan en mujeres de entre 45 a 65 años de edad, y menor grado se presentan casos en personas de entre 24 y 35 años, que representan el 15 ciento. “Se decía que el cáncer de mama en mujeres jóvenes es más agresivo, pero esto no se ha determinado así, sino que se da de acuerdo a la etapa en la que se detecta la enfermedad”, explicó.

Manifestó que no es que haya más presencia de cáncer, sino que ahora, con los diversos métodos, como ultrasonido y mastografía, se favorece a que se detecte en une etapa temprana y en mujeres jóvenes y con mejores resultados de tratamiento, ya que a menor avance del padecimiento, el porcentaje de curación será mayor.

En el caso de cáncer cervicouterino, el especialista detalló que estos se detectan en etapas más avanzadas, y que el 70 por ciento no pueden ser tratados con cirugía, sino por medio de tratamientos más radicales, como la radioterapia o quimioterapia, con un promedio de curación de entre el 60 y 80 por ciento.

El doctor Cortés García dijo que algunas de las condicionantes para desarrollar algún cáncer en las féminas son: los hábitos alimenticios ricos en grasas y carnes de origen animal y la poca actividad física. Otro de los principales factores es el tabaquismo; tener hijos después de los 30 años de edad; y familiares de primer grado con antecedentes de la misma, “Cuando existen esos componentes, se recomienda hacer revisiones desde los años.

Puntualizó que en el 2018, en el Hospital de San José se registraron 350 nuevos casos de cáncer, en el rango de edad de los 24 a los 72 años, y que este número se ha mantenido por los últimos cinco años, y de los cuales, el 15 por ciento es de personas jóvenes.

Con los tratamientos del Seguro Social, hoy se puede decir que las mujeres que presentan un cáncer en etapa 4, pueden llevar un nivel de vida aceptable, aún en condiciones de metástasis. Sí afecta su vida laboral y productiva, pero esto es durante el tratamiento, que les brinda amplia posibilidad de vivir.

A partir del 2006, el cáncer de mama ocupa el primer lugar de mortalidad por tumor maligno, en mujeres mayores de 25 años de edad, desplazando al cáncer. Se estima que existen 1.5 millones de casos nuevos al año en el mundo.

Finalmente, descartó que los métodos anticonceptivos, hechos a base de hormonas- favorezcan la aparición de algún tipo de cáncer, ya que se han hecho investigaciones y esto no ha lanzado algún signo de alarma, porque se han mejorado los procesos de elaboración, al reducir su concentración hormonal en cantidades mínimas.