Washington.-La Cámara de Representantes estadounidense analizará hoy el proyecto presupuestario de un billón de dólares para los meses restantes del año fiscal 2015, que comenzó el 1 de octubre y termina en septiembre próximo.
Demócratas y republicanos expresan por igual sus dudas acerca de si el presidente de la Cámara baja, John Boehner y otros líderes del partido rojo pueden obtener los votos necesarios para aprobar su propuesta de financiamiento, que garantizaría los recursos para el Gobierno, cuyos fondos expiran hoy.
Sin embargo, existen señales de que la propuesta sería finalmente avalada, según señala el diario The Hill.
Aunque el presidente Barack Obama no ha apoyado públicamente la legislación, el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, mostró su satisfacción este miércoles porque la iniciativa incluye «recursos sustanciales» para combatir la epidemia del ébola así como parte del financiamiento solicitado para la campaña contra el Estado Islámico.
El presidente del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, Hal Rogers, predijo que una mayoría bipartidista apoyará la propuesta en esa instancia, aunque es probable que alrededor de 60 republicanos la rechacen, como respuesta a las recientes acciones ejecutivas de Obama sobre inmigración.
A pesar de todas estas presiones, líderes demócratas aseguran que dentro de su agrupación política habrá un apoyo sustancial para lograr la aprobación del texto, posiblemente para el mediodía de hoy.
El proyecto, que fue revelado el martes, asigna fondos a las agencias federales hasta septiembre de 2015, cuando finaliza el actual año fiscal, aunque para el Departamento de Seguridad Interior, encargado de ejecutar las iniciativas migratorias de Obama, solo se le daría financiamiento hasta el 27 de febrero próximo.
En las elecciones de medio término del pasado 4 de noviembre, los republicanos recuperaron la mayoría en el Senado y consolidaron el control de la Cámara baja.
La legislatura que surgió de esos comicios tomará posesión en los primeros días de enero y la actual está a punto de concluir sus sesiones, posiblemente este fin de semana.










