Published On: mié, Jul 17th, 2019

Cámara Baja de EE.UU. condena comentarios racistas de Trump

Washington.- La Cámara estadounidense de Representantes aprobó una resolución que ”condena enérgicamente los comentarios racistas del presidente Donald Trump” contra cuatro legisladoras de ascendencia extranjera.

Los miembros de ese órgano legislativo votaron principalmente según las líneas de sus partidos, pues el documento recibió el respaldo de 240 congresistas -todos demócratas e independientes y cuatro republicanos-, mientras 187 del partido rojo lo rechazaron.

Según el texto, la Cámara Baja condena enérgicamente los pronunciamientos ‘que han legitimado y aumentado el temor y el odio hacia los nuevos estadounidenses y las personas de color’.

Al mismo tiempo, la resolución insta a que Estados Unidos se mantenga abierto a quienes ‘buscan legalmente refugio y asilo de la violencia y la opresión, y a aquellos que están dispuestos a trabajar arduamente para vivir el sueño americano, sin importar su raza, etnia, fe o país de origen’.

También señala que los inmigrantes y sus descendientes han fortalecido a la nación, y que quienes prestan el juramento de ciudadanía son tan estadounidenses como aquellos cuyas familias han vivido aquí durante muchas generaciones.

El documento, introducido por el representante demócrata Tom Malinowski, respondió a los tuits publicados por el presidente el pasado domingo contra las legisladoras progresistas Alexandria Ocasio-Cortez (Nueva York), Rashida Tlaib (Michigan), Ilhan Omar (Minnesota) y Ayanna Pressley (Massachusetts).

Trump manifestó en ese momento que las miembros de la Cámara Baja debían regresar a los lugares ‘rotos e infestados de delitos de los que provienen’, a pesar de que tres de ellas nacieron en este país y otra es ciudadana norteamericana.

La resolución aprobada este martes provocó un airado debate entre los dos principales partidos políticos estadounidenses, pues a pesar de la cantidad de voces de diversos sectores que criticaron las palabras del gobernante, muchos republicanos defendieron al mandatario.

Mientras los bandos se enfrentaban, la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, afirmó que los comentarios de Trump eran intrínsecamente racistas, ante lo cual el republicano Doug Collins acusó a la demócrata de violar las reglas que prohíben los ataques personales contra el jefe de la Casa Blanca en el pleno del legislativo.

Desde el domingo, muchas figuras públicas y usuarios de las redes sociales han acusado a Trump de racista y han criticado sus tuits, pero el gobernante, en lugar de bajar el tono o reconocer su error, redobló los ataques y consideró que son las legisladoras quienes deben disculparse por ‘odiar a Estados Unidos’.