Published On: Sáb, Jul 24th, 2021

Caen integrantes del CJNG que atacaron a policías en Veracruz

En dos acciones distintas fueron detenidos ocho presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que atacaron a policías de Veracruz, y quienes estaban en posesión de drogas, vehículos, así como fusiles de grueso calibre.

De acuerdo con reportes de seguridad, los hechos ocurrieron en Minatitlán e inmediaciones de Alvarado, ciudades al sur y centro del estado, respectivamente.

Los tres primeros arrestos fueron en la carretera 180, cerca de Alvarado, donde cayeron David “N”, el Tejeda, Inter y/o Pepe, así como Derian Andrés “N” y Luis Carlos “N”.

Estos sujetos quedaron asegurados tras el despliegue de un operativo para recuperar un tractocamión con reporte de robo, el cual fue ubicado en la vía con dirección a Catemaco. Al marcar el alto a la unidad, tres camionetas de las marcas Nissan con placas XW70661, Dodge, XH9400A, y Jeep, WSY6598, cerraron el paso a los oficiales.

De inmediato descendieron los supuestos miembros del CJNG y amenazaron a las fuerzas estatales. Otra patrulla arribó en refuerzo y al llegar a la calle Sotavento, colonia las Aneás, los uniformados fueron atacados a balazos. Pero finalmente los supuestos criminales fueron sometidos. Ningún agente resultó herido tras la refriega.

Tanto el Tejeda como sus cómplices fueron acusados de ultrajes a la autoridad, delitos contra la salud y daños dolosos.

Presuntamente, este último capo es identificado como jefe de plaza de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación. El área donde ejercía sus actividades ilícitas se extendía hasta Tierra Blanca y Tlalixcoyan.

Tras un registro se decomisaron bolsas con metanfetaminas cristalina, armamento y las tres camionetas. Todo lo incautado, junto con los tres hombres, fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales para las investigaciones correspondientes.

Las otras detenciones ocurrieron en Minatitlán luego de un reporte anónimo que daba cuenta de personas armadas. Los oficiales acudieron para atender la situación y al identificar la unidad, tres hombres bajaron del vehículo y abrieron fuego.

Luego del intercambio de disparos fueron arrestados José Alberto, el Negro, Gabriel, el Chucky, Christian “N”, Jessica Samantha “N” y Dulce Valeria “N”. En estas acciones tampoco hubo policías heridos.

Como resultado de una inspección se incautaron armas de grueso calibre, cargadores, bombas molotov, casi 300 mil pesos en efectivo, dosis de cristal, cocaína, pastillas psicotrópicas, teléfonos celulares, básculas grameras, así como cartulinas con mensajes alusivos a cárteles del narcotráfico.

Estas cinco personas también fueron ubicadas como integrantes del CJNG con ilícitos en el área donde fueron detenidas. Junto con lo asegurado quedaron a disposición del Ministerio Público, que seguirá con las indagatorias y buscará que un juez otorgue la vinculación a proceso por ilícitos de ultrajes

Apenas el 23 de mayo pasado cayeron 13 presuntos miembros del CJNG en Córdoba. De acuerdo con el reporte de las autoridades, policías del estado fueron alertados por una denuncia ciudadana al observar personas armadas a bordo de tres vehículos.

A su arribo, los uniformados localizaron las unidades pero tan pronto fueron observados, los supuestos delincuentes desataron una balacera. Durante la refriega, los 11 hombres y dos mujeres intentaron huir, pero les fue cerrado el paso y terminaron el ataque al verse superados en número.

Los detenidos fueron identificados como Aizlet “N”; Felipe “N”; Petronilo “N”; Luis Fernando “N”; José Manuel “N”; Julio Antonio “N”; Moisés “N”; Abimael Guadalupe “N”; Erick Isaac “N”; Roberto “N”; Ada “N”; Jobany de Paz “N”; así como un menor de edad.

El saldo de lo decomisado fue de cuatro fusiles de asalto, cuatro armas cortas tipo escuadra, así como 15 cargadores, además de las unidades. Todo esto quedo a disposición de las autoridades ministeriales para el cause de las indagatorias y determinar la situación jurídica.

Veracruz ha sido protagonista de los crímenes más atroces atribuidos a los cárteles del narcotráfico. Y es que esta entidad, enclavada en el Golfo de México, es un punto clave en la distribución de drogas al resto del mundo.

De acuerdo con el actual gobernador Cuitláhuac García, en la entidad operan al menos seis cárteles: Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Zetas vieja escuela, Cártel del Noreste Z, Cárteles Unidos (Cártel de Sinaloa unido con los Ántrax y Mando Sur Gente Nueva) y Jarochos Unidos.