ATOYATEMPAN, PUE.- El gobierno federal y estatal buscan unificar la Sierra del Tentzo con la reserva de la biosfera Tehuacan-Cuicatlan, para lo cual se contempla la construcción del primer destino eco turístico en el país y que estará ubicado en la Sierra de Tehuacán.
Juan Rafael Elvira Quesada, Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal, informo que la inversión será de 32 millones de pesos. Actualmente trabaja el gobierno federal, a través de la SEMARNAT y el gobierno estatal en lo que será este importante proyecto turístico.
Señalo que el estudio fue desarrollado por 15 expertos en años pasados, y se ha presentado ante varias instancias de gobierno para que sea una realidad.
Aseguro que se ha encontrado eco positivo con gran respuesta y responsabilidad por parte de la autoridad estatal que preside Rafael Moreno Valle Rosas.
En entrevista, luego de haber decretado oficialmente área natural protegida a la Sierra del Tentzo, destaco que la finalidad es que se atraiga turismo Europeo que venga a Puebla a conocer la cultura Nahuatl, paisaje y biodiversidad.
Se trata de ofrecer por primera vez en la historia un turismo distinto de México al que normalmente es en el que se espera sol y playa, y que es hacia donde va la tendencia mundial comento.
El funcionario federal, dijo que lo importante es el acuerdo político al que se ha llegado.
Explico que el primer destino turístico tendría hoteles, pero no con una visión como de los Cabos o Cancún, con bar y discoteca, sino de naturaleza para conocer la labor artesanal, la cultura Nahuatl y los paisajes, para que los habitantes rurales del lugar realicen el trabajo y la promoción.
Destaco que la decisión de que este proyecto turístico sea en Puebla, se debe a que el estado tiene aeropuerto y porque está cercano a la ciudad de México, además de que tiene aéreas de paisaje, cultura, educación ambiental y paleontológicas.
GUADALUPE CRISANTO R.