Published On: Mar, Jul 5th, 2011

Buscan empleadores experiencia internacional en egresados

Hoy día los empleadores basan en un 90 por ciento la decisión de contratación en la formación internacional de los egresados y su dominio del inglés. “En muchas ocasiones el conocimiento del idioma ya ni siquiera lo formulan como un requisito, sino que es un elemento que ya dan por sentado”, comentó Gisela Cante, directora del Centro de Vida y Carrera del Tec de Monterrey, Campus Puebla

Esta realidad ha provocado que el salón de clases, como único espacio para el proceso de enseñanza-aprendizaje, haya quedado obsoleto frente al entorno globalizado que enfrentan los egresados de cualquier universidad. Así, la experiencia internacional junto con el dominio de al menos una lengua extranjera son elementos que los universitarios deben incorporar en su historial académico para tener mayores posibilidades de ingresar al mercado laboral.

Por esta razón, el proceso de enseñanza-aprendizaje debe evolucionar. Cante manifestó que ya no es suficiente que los alumnos acudan a clase y realicen prácticas profesionales. Las universidades deben plantearse la enseñanza extramuros para que los egresados desarrollen las competencias que exige el mercado laboral.

Un ejemplo que muestra este esquema de enseñanza fue un grupo de 15 alumnos de Licenciado en Derecho (LED) del Campus Puebla que estuvieron durante cuatro semanas en las ciudades de Nueva York y Washington, Estados Unidos para cursar las materias de Industrias creativas así como Organismos Internacionales y la Diplomacia actual.

Mariela Arrazola, catedrática de la Escuela de Arquitectura, Artes y Diseño (EAAD) y coordinadora de la experiencia internacional, comentó que los alumnos cumplieron con las 120 horas obligatorias de un curso académico y contaron con 20 sesiones teóricas por parte de profesores del Campus Puebla.

A la vez tuvieron la oportunidad de acudir a cursos en el Museum of Modern Art (Moma) en Nueva York para familiarizarse con el modo de operación de las industrias culturales y así “experimentar la manera en que funcionan empresas dedicadas a la música, cine, teatro, televisión, arquitectura y diseño. Además de entender su vinculación con la economía global y por su puesto las implicaciones sociales que conllevan”, expresó Arrazola.

En el caso de la materia de Organismos Internacionales y la Diplomacia Actual, la académica expresó que los alumnos estuvieron de forma presencial dentro de los lugares que marcaba su plan de estudio, “no sólo los conocieron por leerlos, sino que pudieron platicar con personal de organismos como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización de los Estados Americanos, el Fondo Monetario Internacional y la Organización de las Naciones Unidas”, comentó Arrazola.

Manifestó que el esquema extramuros más que ser un viaje, convierte a los alumnos en futuros profesionales que estarán familiarizados con lo que sucede en su ámbito de especialización en las ciudades más cosmopolitas y desarrolladas. “Visión internacional que marca un diferenciador frente a los empleadores”, remarcó.

Y junto con Cante coincidió en que el estar fuera de su país permite a los alumnos desarrollar las competencias que más demanda el mercado laboral, tales como el trabajo en equipo, liderazgo, trabajo por resultados, comunicación y por supuesto el dominio del idioma inglés. “Los reclutadores consideran que un egresado competente es aquél que además de poseer las aptitudes descritas también posee un puntaje mayor a los 500 puntos en el examen TOEFL (Test of English as a Foreing Languaje) reconocido a nivel internacional”, concluyó Cante.

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.