Published On: mié, Sep 25th, 2019

Busca SEMARNAT introducir la agroecología en las ciudades como un nuevo modelo de sustentabilidad

Con el propósito de compartir valores, criterios y acciones que sensibilicen y detonen procesos para reconocer la riqueza biocultural del país y fortalecer la sustentabilidad de los territorios, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales impulsa la creación de los Centros Ciudadanos para la Sustentabilidad, espacios de animación que buscan, además, fortalecer la gobernanza local y el compromiso ciudadano.

En este contexto, el titular de la Semarnat, Víctor M. Toledo, inauguró el taller para la conformación de dichos centros, encuentro donde la sociedad civil organizada contribuyó  con sus propuestas.

Acompañado de Arnold Ricalde de HRV y Francisco Ayala de Huerto Roma Verde, el secretario Toledo Manzur señaló que se busca la coordinación con las autoridades estatales para lograr al menos tener un centro ciudadano en las capitales del país con el fin de abordar temas de educación y cultura ambientales y cambiar la percepción de las urbes desde el punto de vista ecológico. Informó que en Pátzcuaro ya está en curso la construcción de uno y el siguiente será en la Ciudad de México.

Explicó que en las últimas décadas se concibe a las ciudades como espacios fundamentalmente consumidores de alimentos, cuando deberían también ser productoras. “En esta línea trabajamos para enfatizar la producción agroecológica con la idea de convertir los terrenos baldíos, espacios verdes, las azoteas, los camellones en áreas productivas de alimentos”.

Esta iniciativa, dijo, fue inspirada en la experiencia de otros países y en México ya hay ejemplos, como es el caso de Huerto Roma Verde, en la capital del país.

Se trata además de fomentar las ecotecnologías de acuerdo a las condiciones locales y contextos de adaptación al cambio climático, impulsar las manifestaciones de la riqueza biocultural de cada entidad, con visión de resiliencia socioambiental y hacia la mejora de las capacidades de autosuficiencia y autogestión de necesidades básicas.

En este primer encuentro de intercambio de experiencias e ideas estuvieron presentes más 30 representantes de organizaciones, como The o Project, Manos a la Tierra, Huerto Tlatelolco, Ecopol, Fénix Agroecología, Raíces de la Tierra, Caravana de Salud Tradicional, Sirdo-Composta Chinampera, Biobolsa Irri, Reciclaje comunitario, Sthaco Enviromental, Contaminantes Anónimus, Renova Earth, Red integral, Kizuna, entre otros.

Por parte de la Semarnat, Ximena Celis, coordinadora del proyecto para la creación de los Centros Ciudadanos para la Sustentabilidad, y Helio García, director del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU).