Published On: Jue, Mar 14th, 2013

BUAP, una universidad incluyente: Rector

La inclusión debe ser el camino para encontrarnos e integrarnos en los mejores propósitos sociales, afirmó el Rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, al firmar un Convenio de Colaboración con el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Puebla (SETEP), que tiene como fin apoyar la actualización y profesionalización de los maestros.

Poco después de firmar el Convenio con el Secretario General del SETEP, Aubdón Calderón Jiménez, el doctor Agüera Ibáñez comentó a los maestros presentes, que expresiones como unidad, comunidad y colectividad tienen que ver con el respeto a lo social, y lo social «adquiere su verdadera dimensión en la inclusión», que significa ser parte de los procesos y los beneficios.
Ante maestros reunidos en el Centro de Seminarios del Complejo Cultural Universitario, el Rector aseguró que el futuro se debe construir pensando en el ser humano; «un cambio verdadero se da, cuando las acciones realizadas transforman para bien la vida de las personas».
La BUAP, dijo, es una institución incluyente, plural y universal, donde lo realizado en los últimos ocho años y medio ha sido pensando en los poblanos y mexicanos. Recordó que sus primeros años de rectorado fueron para atender rezagos y construir una expectativa de desarrollo, tomando en cuenta las demandas de estudiantes y académicos.
Con recursos bien invertidos y megaobras como el Complejo Cultural Universitario, el Estadio Universitario, la Biblioteca Central y el Centro de Autoacceso para el Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras, así como la transformación de Ciudad Universitaria, y otras acciones que atienden las demandas de los universitarios, hoy es una Institución que está cambiando para bien la vida de las personas.
Puso como ejemplo el CCU que se ha convertido en un espejo de lo que hoy es la Universidad. Es un espacio donde tienen cabida todos, desde los que más tienen hasta quienes carecen de recursos, porque las familias pobres cada fin de semana encuentran en sus andadores eventos para la familia, sobre todo para los niños, comentó.
«Somos el único espacio en Puebla y un ejemplo nacional e internacional de lo que puede hacer una Universidad, para ser el factor de unidad e inclusión de la sociedad. No hay un espacio donde nos podamos encontrar todos como en la universidad. Al CCU llegan universitarios, empresarios, académicos, sindicatos e iglesias. Todos encuentran un espacio donde realizar sus eventos», aseguró.
Por su parte el líder del SETEP, Aubdón Calderón Jiménez, reconoció la importancia que tiene la BUAP para la juventud y el estado de Puebla y agradeció la firma del Convenio de Colaboración, a través del cual los maestros tendrán la oportunidad de seguir preparándose, continuar con su formación docente, lo que impactará en una mejor la calidad de la educación de niños y jóvenes del estado.
Acompañado de su líder moral Roberto Juan López Torres, Secretario General del SETEP, coincidió con el Rector de la BUAP en la necesidad de la inclusión para mejorar el desarrollo y progreso de la sociedad y destacó la importancia que tienen las alianzas, acuerdos y convenios de colaboración con el propósito de lograr mejores condiciones para los maestros.
Armando García Avendaño, coordinador del grupo político «10 de Octubre», destacó que este convenio permitirá apoyar a los profesores de educación básica que tienen no sólo un gran interés por su actualización y capacitación, sino también quieren elevar su nivel educativo con maestrías o doctorados y reconoció la calidad de la educación que imparte la BUAP.

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.