Published On: Jue, Ago 11th, 2011

BUAP sede de curso sobre catalogación de libro antiguo

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), será sede del curso Identificación y Descripción de los Impresos Antiguos con especialidad en Catalogación del Libro Antiguo, que está dirigido a aquellos con formación y experiencia en la materia, informó el Director de la Biblioteca Histórica “José María Lafragua”, Manuel de Santiago Hernández.

Este curso estará coordinado por el doctor Julián Martín Abad, Jefe de Servicios de Manuscritos e Incunables de la Biblioteca Nacional de España, quien estará en Puebla junto con el doctor Oscar Lilao Franca, investigador de la Biblioteca de la Universidad de Salamanca, España.

A estos expertos se sumarán especialistas del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” y el Museo Nacional de Antropología e Historia.

“La participación de estos especialistas demuestra la calidad del curso que se impartirá en la BUAP, donde el objetivo principal es orientar a los alumnos en la aplicación de las normas internacionales para la descripción, una aplicación que no siempre es sencilla debido a la gran diversidad de libros antiguos”, explicó De Santiago Hernández.

El curso será teórico-práctico y la primera parte, que corresponde a la descripción catalográfica y de identificación de los impresos antiguos, correrá a cargo de los docentes españoles; la práctica que atañe a las características de la bibliografía mexicana será impartida por especialistas nacionales de alto nivel.

Los materiales que servirán de referencia para abordar los diversos problemas que se tienen en la catalogación de los libros antiguos, serán de la Biblioteca Lafragua de la Universidad, que cuenta con un acervo bibliográfico de gran valor.

A diferencia de los libros modernos, los antiguos son producto de una manufactura, razón por la cual los pertenecientes a una edición son iguales entre sí, pero no idénticos como en el caso de un texto contemporáneo.

“Tú puedes catalogar un libro contemporáneo y catalogas a los tres mil que formaron la edición, no necesitas más. En cambio en un libro antiguo, como se trata de un producto editorial, un producto histórico, un producto tipográfico, la catalogación de los ejemplares sobrevivientes es prácticamente individual, lo que significa que si sobreviven 20 de una edición antigua, tienes que hacer veinte descripciones catalográficas distintas”, aclaró el funcionario.

El curso que se impartirá del 15 al 20 de agosto, es organizado por el Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, la Asociación Mexicana de Bibliotecas e Instituciones con Fondos Antiguos A.C., y la Biblioteca Histórica José María Lafragua de la BUAP.

Sólo podrán participar especialistas que estén trabajando en la catalogación de fondos antiguos, ya que el objetivo principal es resolver problemas específicos en este tema.

Mayores informes al correo lourdes.gonzález@correo.buap.mx o directamente en la Biblioteca universitaria, cuya entrada está en segundo patio del Edificio Carolino, ubicado en calle 4 sur 104, Centro Histórico.

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.