El Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSyH) «Alfonso Vélez Pliego» de la BUAP, junto con el Instituto de Urbanística de la Universidad Estatal Pedagógica de Berdyansk (UEPB), Ucrania, invitan a todos los estudiantes, profesionistas y público en general a participar en el Tercer Simposio Internacional Multidisciplinario de Estudios sobre la Memoria (SIMEM): «Políticas de la memoria: memorias vividas y no vividas», que se realizará este 30 y 31 de octubre en el edificio de la Aduana Vieja.
El concepto de las políticas de la memoria se refiere a aquellas acciones institucionales que se encargan del manejo del pasado traumático y violento de su sociedad, es decir, de las memorias culturalmente construidas que perfilan el modo en que los individuos interpretan su pasado y se apropian de él.
Victoria Pérez, profesora investigadora del ICSyH y organizadora del simposio, explicó la importancia de estudiar la memoria social, ya que ésta «permite hacer una reflexión sobre las consecuencias que tuvieron esos actos bélicos en el pasado, para así prevenir que en un futuro se repitan».
«Lo que buscamos es generar una conciencia sobre las dimensiones míticas de estas memorias aprendidas, así como de su importancia y utilidad para las generaciones que crecieron y fueron educadas bajo el dominio de los relatos que precedieron a su nacimiento», argumentó.
Las temáticas a tratar durante las ponencias serán Memoria, olvido, perdón e (in)justicia; Memoria e historia; Memoria y sus procesos neuropsicofisiológicos; Memoria, identidad y sociedad; Memoria y violencia; así como Memoria a través del arte.
La entrada al simposio será gratuita; las ponencias serán impartidas por académicos de la BUAP, la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También se tendrá la presentación en posters de los trabajos hechos por investigadores de Georgia, Ucrania y otros lugares de Europa.
Para mayores informes acudir a las instalaciones del edificio de la Aduana Vieja, ubicado en la avenida 2 Oriente 409, Centro Histórico; marcar al 2 29 55 00, extensión 3299; visitar la página de Facebook: 3er Simposio Internacional Multidisciplinario de Estudios sobre la Memoria (SIMEM) o escribir a siemicsyh@gmail.com.









