Published On: Mar, Nov 12th, 2019

Brindó IMSS tres mil 465 consultas durante la Semana Nacional de Salud Bucal

Como una medida para contrarrestar las enfermedades bucales en la población en general, y crear conciencia sobre la importancia de acudir al dentista, la Delegación Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), concluyó la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal, del 4 al 8 de noviembre,  en todas sus Unidades de Medicina Familiar, hospitales,  y escuelas.

La Coordinadora Auxiliar de Estomatología, Carmen Pérez Chalini,  puntualizó que estomatólogos, promotores, pasantes, técnicos y enfermería  realizaron tres mil 465 consultas 384 mil 571 acciones.

Parte de ellas fueron: detección de placa dentobacteriana, enseñanza de la técnica del cepillado, y del hilo dental, profilaxis, aplicación de fluoruro, revisión de tejidos bucales, autoexamen de la cavidad bucal, revisión e instrucción de higiene de prótesis.

Como parte de las actividades asistenciales, se realizaron obturaciones con amalgama, y/o resinas, extracción de dientes, terapia pulpar, cirugía bucal farmacoterapia y radiografías.

Dijo que gran parte de la población derechohabiente en Puebla, acude a consulta por un problema de caries o por alguna enfermedad periodontal, por lo que el Seguro Social pretende pasar de lo curativo a lo preventivo a través de estas campañas.

El IMSS destaca la importancia de la seguridad del paciente, por ello el personal se encuentra en constante capacitación, para dar solución ante la fractura de un diente, alguna afectación en los ojos, reacción del paciente ante la anestesia, entre otros padecimientos que se pueden suscitar en el transcurso de la consulta.

El cuidado del paciente pediátrico con discapacidad fue parte de las estrategias a reforzar, ya que también son atendidos niños con autismo y síndrome de Down, trabajo que debe de ir de la mano con los padres de familia

La titular de la Coordinación de Estomatología mencionó que el propósito de estas acciones de salud bucal es proporcionar las herramientas necesarias de información a niños, adolescentes y adultos, sobre los cuidados para mantener una boca sana, además de una alimentación que no dañe sus piezas dentales, ya que muchas de las enfermedades se dan por consumo de azúcares y tabaco.

Sin embargo,  más allá de perder una pieza dental, el no tener una higiene bucal correcta desencadena enfermedades como cardiopatías, y problemas digestivos que llegan afectar pulmones, hígado páncreas, intestino, riñones y articulaciones.

En la Delegación Puebla del Seguro social participaron 48 estomatólogos, 13 promotores de estomatología, 51 pasantes de servicios social, un técnico, 78 enfermeras, 44 enfermeras y 156 asistentes de enfermería y asistentes médicas, en la Semana Nacional de salud Bucal.