Published On: Mar, Feb 2nd, 2021

Biden se reúne con senadores republicanos termina sin acuerdo

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió con 10 senadores republicanos para discutir sobre un paquete de alivio económico ante la Covid-19, pero el encuentro concluyó sin concretarse un acuerdo.

Si bien no se llegó a una postura en común sobre este plan, pues nadie esperaba que eso sucediera en un encuentro de dos horas, sí acordamos hacer un seguimiento y tener más diálogo entre nosotros para trabajar en esta cuestión tan importante, dijo a la prensa la senadora Susan Collins.

Además, indicó, hubo un buen intercambio de opiniones y espera que se pueda llegar a un paquete bipartidista para enfrentar la crisis generada por la Covid-19.

Los senadores republicanos que dialogaron con Biden en la Oficina Oval de la Casa Blanca -la primera sesión que tiene el presidente con legisladores luego de asumir el cargo el pasado 20 de enero- demandan varios cambios en la propuesta original presentada por los demócratas.

El domingo, los legisladores republicanos enviaron al mandatario norteamericano una invitación para discutir su plan de alivio económico de 1,9 billones de dólares.

Frente a esa propuesta, los republicanos apuestan por otro, que sea de aproximadamente 618 mil millones de dólares, lo cual resulta casi un 70 por ciento menos que el plan inicial de la Casa Blanca.

Asimismo, los del partido rojo piden poner más énfasis en los efectos de la crisis en la salud, incluida la ampliación de fondos para el lanzamiento de una vacuna.

También abogan por limitar los pagos directos a los estadounidenses y no incluir asistencia a los estados y localidades, punto en el cual insisten los demócratas como parte de cualquier medida de alivio.

Pocas horas antes de esta reunión, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, reiteró que dan la bienvenida a las ideas de los republicanos, pero no pueden aceptar ningún paquete ‘que sea demasiado pequeño o demasiado estrecho’ para sacar al país de la emergencia.

‘No podemos repetir el error de 2009. Y debemos actuar muy pronto para llevar esta ayuda a quienes la necesitan desesperadamente’, agregó.

En un comunicado conjunto emitido por Schumer y la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, se resalta que el Congreso tiene la responsabilidad de brindar rápidamente un alivio integral inmediato al pueblo estadounidense que sufre por la pandemia.

Por su parte, la televisora CNN reporta que el equipo de Biden, y el propio presidente, han dejado en claro que pueden ser flexibles en algunos puntos de su propuesta de alivio económico.