Published On: Mié, Dic 23rd, 2020

Biden proyecta restablecer sin apuro sistema de asilo en EE.UU.

Washington.- El restablecimiento del sistema para pedir asilo en Estados Unidos desde su frontera con México tardará unos seis meses después del comienzo de la administración de Joe Biden, consideró el mandatario electo norteamericano.

Al responder preguntas de periodistas en Wilmington, Delaware, el próximo gobernante estadounidense, quien asumirá el cargo el próximo 20 de enero, apuntó que no parará inmediatamente todas las restricciones sobre el tema creadas por el mandatario saliente, Donald Trump.

Biden justificó su decisión por un posible repunte enorme en el número de migrantes irregulares hacia Estados Unidos

‘Lo último que necesitamos es decir que vamos a parar inmediatamente el acceso al asilo como se ejecuta ahora, y después acabar con dos millones de personas en la frontera’, comentó.

De acuerdo con los criterios del vicepresidente de la administración de Barack Obama (2009-2017), ‘se trata de establecer unos parámetros para poder avanzar en una dirección’.

Cumpliré lo que dije que iba a hacer: un sistema mucho más humano, basado en la reunificación familiar, pero eso requiere implementar muchas cosas, conseguir fondos, por ejemplo, para los jueces de asilo, agregó Biden.

‘No vamos a poder hacerlo el primer día, levantar cada restricción, volver a cómo eran las cosas hace 20 años y de pronto darnos cuenta de que tenemos una crisis migratoria en nuestras manos’, recalcó.

Por otra parte, manifestó que empezó a hablar acerca de estos asuntos con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y con otros líderes latinoamericanos.

Fuentes cercanas a Biden afirmaron recientemente que el demócrata planea acabar con el criticado programa de Protocolos de Protección al Migrante, más conocido como ‘Permanecer en México’.

Mediante esa iniciativa del gobierno de Trump, Estados Unidos envió a más de 60 mil personas que cruzaron la frontera sur a esperar en el vecino país sus citas ante jueces norteamericanos de migración.