Published On: Lun, Mar 8th, 2021

Biden firmó orden para ampliar derecho al voto en EE.UU.

Washington.- El presidente estadounidense, Joe Biden, firmó una orden ejecutiva que amplía el acceso al voto e intenta garantizar que todos los ciudadanos puedan ejercerlo, mientras las legislaturas republicanas de los estados buscan restringirlo.

La orden aprobada este domingo indica a los jefes de todas las agencias federales que presenten propuestas para sus respectivas entidades con el fin de promover el registro y la participación de votantes dentro de los próximos 200 días.

Además, la orden instruye a la Administración de Servicios Generales a modernizar el portal Vote.gov del gobierno federal que contiene amplia información sobre los procesos comiciales.

Funcionarios de la administración señalaron que la orden ejecutiva está destinada a ser una respuesta directa a la violenta insurrección en el Capitolio el 6 de enero, provocada por reiteradas afirmaciones falsas del expresidente Donald Trump y sus aliados sobre el supuesto fraude en los comicios de 2020.

La medida se produce en momentos en que los republicanos en todo el país trabajan para restringir los derechos de los electores, incluido un proyecto de ley en Georgia que, según activistas de derechos civiles, apunta contra los votantes negros.

Antes de la firma, Biden habló sobre la orden firmada en esta jornada, durante comentarios virtuales en el desayuno de unidad de Martin y Coretta King, un evento anual que conmemora el llamado Domingo Sangriento que tuvo lugar el 7 de marzo de 1965.

Ese día, manifestantes afroamericanos que exigían el derecho al voto fueron brutalmente golpeados por la policía mientras cruzaban el puente Edmund Pettus en Selma, Alabama.

La semana pasada, la Cámara aprobó la Ley Para el Pueblo (For The People), que requeriría que los estados ofrezcan boletas por correo, un mínimo de 15 días de votación anticipada y convocatorias para el registro de votantes en línea y el mismo día.

Biden calificó este domingo a esa medida como ‘una pieza legislativa histórica que se necesita con urgencia para proteger el derecho al voto, la integridad de nuestras elecciones y con el fin de reparar y fortalecer nuestra democracia’.