Published On: Mar, Sep 7th, 2010

Bajan venta de comercios aledaños a la zona arqueológica

TAI-TEI LEÓN MORÁN/ Los 10 comercios establecidos aledañamente a la zona arqueológica dedicados a la venta de ropa, comida, cervezas, artesanías y un estacionamiento, han visto reducidas sus ventas en un 80 por ciento durante estos 6 días en que ha permanecido la vialidad sin acceso a los vehículos, tanto particulares como el público.
El dueño de un restaurant- bar, establecido en la zona, el cual se reservó su nombre, detalló que antes de que cerraran la vialidad atendían entre 70 y 100 clientes diariamente, siendo que actualmente no llega ni un 50 por ciento.
Agregó que ha pedido el apoyo a ambos gobiernos municipales (San Pedro y San Andrés Cholula) ya que las pérdidas se verán reflejadas con el despido del personal que labora en el establecimiento, o en su defecto con el cierre total del lugar.
Narró que en conjunto con los dueños de los demás establecimientos afectados, por el cierre de la prolongación de la Morelos para San Pedro Cholula y la 14 oriente, según San Andrés Cholula; entregaron a las autoridades municipales de San Andrés Cholula, 3 escritos donde pedían la apertura de la zona, por las afectaciones económicas que con ello representa.
En respuesta y de manera prepotente, las autoridades municipales de San Andrés Cholula, en compañía de los elementos de Seguridad Pública, les exigieron el retiro de las mesas que tenían colocadas en la banqueta, con el argumento de no tener permiso para colocarlas.
Uno de los 10 afectados, dijo sentirse desconcertado por el cierre de la vialidad por parte del municipio de San Andrés Cholula, para la colocación de un corredor turístico artesanal, donde se
esperaba la colocación de más de 35 artesanos en la zona, hasta el 8 de septiembre siendo que a la fecha tan sólo hay 9 puestos; ya que sus negocios tienen licencia de funcionamiento del municipio de San Pedro Cholula.
Y ante la posibilidad de que la calle se quede permanentemente cerrada, comentó estar dispuesto al análisis y diálogo, ya que su única petición es ser tomados en cuenta y que los gobiernos municipales se pongan de acuerdo a quien les pertenece la zona, para saber ellos con quien dirigirse.
Yesqueapesardequeel municipio de San Andrés Cholula quiere adjudicarse la zona arqueológica en conjunto con el
centro artesanal Xelhua, no han realizado obra alguna en el lugar, asimismo no impidieron la inversión por parte del municipio de San Pedro Cholula de 10 millones de pesos, para la remodelación del Parque Soria y el Centro Gastronómico Xelhua.
Obra que fue realizada con los 3 niveles de gobierno, donde el municipio aportó la cantidad de 3 millones de pesos y contempla la construcción de una fuente lúdica, adoquinamiento del patio de los altares, malla para el contorno de la zona arqueológica, así como también el enmallado del cerrito de enfrente llamado Teopizcalco y el arreglo de la escalinata para subir el cerrito de los remedios.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.