Published On: Mié, Oct 8th, 2014

Avanza investigación sobre hechos en Iguala, dice Murillo

murillo

El procurador general de México, Jesús Murillo, afirmó hoy que se registran avances en las investigaciones sobre los sucesos en Iguala, estado de Guerrero, y adelantó que el gobierno federal refuerza el equipo de investigadores.
En un encuentro con representantes de medios de prensa internacionales, el alto funcionario reiteró que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está comprometido en hallar la verdad y aplicar la justicia a los culpables por la muerte de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes de una escuela rural normalista en Iguala.
Confirmó que existe la presunción de la participación de policías municipales y sicarios del grupo criminal Guerreros Unidos, que opera en Guerrero y trafica con amapola y marihuana, principalmente hacia la ciudad estadounidense de Chicago.
Dijo que ese cartel se ha debilitado desde la detención de su jefe principal, Mario Covarrubia, hace seis meses, y que desde entonces varias fracciones se disputan el control del grupo.
Consignó que hay 114 policías detenidos y que la totalidad de los efectivos de la policía municipal de Iguala será sometida a investigaciones.
«No tengo casi dudas de fueron los policías», indicó el Procurador en referencia a los hechos ocurridos entre el 26 y el 27 de septiembre últimos en esa entidad guerrerense. Murillo apuntó que hoy visitó el lugar de los acontecimientos y comprobó la articulación del Ejército, la Armada, la Policía Federal y la Gendarmería Nacional, que sustituyó al cuerpo policial local.
Anunció alrededor de una decena de nuevos testigos están aportando valiosa información sobre el caso y se comprometió a que, en un breve lapso, habrá nuevas al respecto.
Sobre los desaparecidos reconoció que es una realidad, aunque no se aventuró a asegurar que los restos encontrados en seis fosas de la zona correspondan a los estudiantes desaparecidos.
«No trabajamos con especulaciones, lo hacemos con evidencias», concluyó.
MÉXICO SE ARMA PARA COMBATIR CRIMEN ORGANIZADO
México se está armando para combatir al crimen organizado que se financia del mercado de drogas en Estados Unidos, subrayó el procurador general Jesús Murillo en declaraciones que trascendieron hoy.
El funcionario se reunió la víspera con representantes de medios internacionales y aseguró que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está decidido a enfrentar a los carteles criminales.
Apuntó que los hechos sangrientos en Iguala, estado de Guerrero, que provocaron seis muertos, decenas de heridos y 43 estudiantes desaparecidos, está vinculado al poder de los carteles que se enriquecen con el mayor mercado de estupefacientes del planeta.
«Tenemos la frontera más grande (con Estados Unidos), de tres mil kilómetros, con el mercado de drogas más grande del mundo», enfatizó.
Dijo que el tráfico con ese mercado genera grandes ganancias y «un poder brutal» al crimen organizado.
«Eso sumergió al país en una delincuencia que no conocíamos. Apenas estamos armándonos para combatirlos», remarcó.
Murillo enfatizó que la prioridad en Iguala es encontrar a los desaparecidos. Indicó que las investigaciones avanzan y que pronto se darán a conocer resultados.
En compañía del comisionado nacional de Seguridad, Alejandro Rubido, aseguró que la actual administración ha conseguido resultados en el combate a la delincuencia, tanto en el puerto guerrerense de Acapulco, como en los estados de México, Tamaulipas y Michoacán, donde la delincuencia dominaba vastos territorios.
Argumentó que la desarticulación de varios carteles ha provocado que los remanentes se desplacen a otros estados colindantes, lo cual puede explicar la situación en el municipio de Iguala, donde la policía local fue penetrada por el grupo criminal Guerreros Unidos.
Se trata de un cartel -explicó Murillo- debilitado luego de la detención hace seis meses de su capo principal, Mario Covarrubia, cuyo puesto se lo disputan varias fracciones. Guerreros Unidos se nutre del trasiego de amapola y marihuana a la ciudad estadounidense de Chicago, informó.
El titular de la Procuraduría General de la República, por mandato presidencial, visitó la víspera el municipio de Iguala, donde aseguró también la articulación de fuerzas del Ejército, la Armada, la Policía Federal y la Gendarmería Nacional, que sustituyó al cuerpo policial local.
Anunció que alrededor de una decena de nuevos testigos están aportando valiosa información y se comprometió a que, en un breve lapso, habrá respuestas sobre el caso.
Sobre los desaparecidos dijo que es una realidad, aunque no se aventuró a asegurar que los restos encontrados en seis fosas comunes de la zona correspondan a los estudiantes normalistas, cuyo paradero se desconoce desde los hechos ocurridos entre el 26 y 27 de septiembre pasados.