Published On: Vie, Nov 11th, 2011

Avala el Pleno que mayores de setenta años del medio rural reciban pensión vitalicia

Diputados aprueban pensiones para personas de más de 70 años.

Diputados aprueban pensiones para personas de más de 70 años.

La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que expide la Ley de Apoyo Solidario para los Adultos Mayores del Campo, a fin de que las personas de más de 70 años, residentes en poblaciones del medio rural menores a los dos mil 500 habitantes, reciban una pensión vitalicia.

En el documento avalado por 382 votos a favor, cero en contra y una abstención se precisa que el Consejo Nacional de Población (CONAPO) estima que debido al aumento de la esperanza de vida en las zonas rurales, la población de adultos mayores de 70 años de edad será para el 2030 de tres millones 594 mil personas, con una baja expectativa de su calidad de vida, derivado de la exclusión social, discriminación y rechazo familiar.

Enfatiza que 20 millones de personas del agro no tienen acceso a la seguridad social y sólo dos de cada 100 pesos que entran como cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) provienen de ese sector. Son datos que comprueban que si el medio rural en general está desprotegido, el segmento de población mayor a los 70 años vive un auténtico abandono.

El dictamen de la Comisión de Desarrollo Social puntualiza que no existe una política de Estado en materia de seguridad social para los campesinos y las familias rurales, para otorgar pensiones y jubilaciones por cesantía.

 En tribuna, la diputada Narcedalia Ramírez Pineda (PRI), integrante de la Comisión de Desarrollo Social, expuso que no habrá justicia plena para este sector mientras persistan las deficiencias. “Los apoyos a los adultos mayores no pueden minimizarse y los programas que los favorezcan no deben menospreciarse, ni disminuir sus presupuestos”.

La legisladora explicó que el propósito de la ley es ordenar la acción gubernamental en sus tres niveles, a favor de los adultos mayores del campo. “Su pretensión es que los apoyos que hoy se ofrecen a este sector no se queden en el marco de simples programas asistenciales, sino que se articulen y complementen para que se conviertan en una consistente política de Estado”.

El dictamen, agregó, propone proteger a todos los mayores de 70 años, pero en primer término a los que viven en comunidades rurales de dos mil 500 habitantes o menos, eliminando con ello los errores de exclusión en los cuales han incurrido los programas vigentes.

“Se busca asegurar beneficios que actualmente están incluidos en los programas asistenciales del Gobierno Federal y de los estados del país, asegurándoles un estatus legal; una pensión vitalicia a los adultos mayores de 70 años”, acotó.

Ramírez Pineda aseveró que también se implementará un seguro de vida que se traduzca en una transferencia en efectivo, por única vez, al momento del deceso, en beneficio de su cónyuge o sus descendientes; y un pago de marcha, también en efectivo, a la ocurrencia del fallecimiento del beneficiario, para cubrir los gastos funerarios”.

Al hablar en pro del dictamen, el diputado Carlos Flores Rico (PRI) afirmó que se trata de una ley muy importante, porque otorgará bienestar “a un sector de la población que históricamente ha sufrido de marginación y discriminación”.

El diputado Jaime Cárdenas Gracia (PT) destacó que se trata de una reforma trascendental, que beneficiará a millones de adultos. “Entendemos que éste es uno de los sectores más marginados, más abandonados por el Estado y la sociedad, por ello nos parece adecuado ayudarlos”.

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) externó que se requiere lograr justicia social plena para todos los ciudadanos, ofreciéndoles seguridad social, pensiones y jubilaciones dignas.

 Se envió al Senado para sus efectos constitucionales.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.