Published On: Lun, Nov 20th, 2017

Autoridades y familiares de los Hermanos Serdán conmemoran el 107 aniversario del inicio de la revolución en Puebla

Autoridades locales y descendientes de los Hermanos Serdán conmemoraron el 107 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana en Puebla.

En su discurso, el coordinador de Vinculación Institucional y Participación Ciudadana del gobierno del estado, Mario Riestra Piña, destacó la importancia de esta acción local en el movimiento antirreeleccionista de 1910.

 “Impulsó de tal grado la lucha, que tan solo en cinco meses es derrotado Porfirio Díaz y el 25 de mayo de 1911 renuncia a la presidencia y se exilia en Francia”, recordó.

El funcionario informó que gracias a una gestión del estado podría ser entregado en breve el expediente del juicio de amparo de Carmen Alatriste, Carmen Serdán y Filomena del Valle que interpusieron en contra del delito de rebelión que se les acusó, al Museo de la Revolución.

Riestra Piña hizo un recorrido histórico del destino de los restos de los héroes poblanos del Siglo XX, hasta que en 1968 se volvieron a reunir en el mausoleo ubicado en la Avenida Hermanos Serdán en la capital del estado, los cuales fueron retirados para su rescate, restauración y dignificación a principios de año; posteriormente serán depositados en su casa, hoy Museo de la Revolución.

 “Podemos afirmar que la inmolación de los Hermanos Serdán abrió la posibilidad para que los obreros y campesinos tomaran parte de la lucha revolucionaria, tal como hoy, el empeño del gobernador Tony Gali busca que sea también la participación de la sociedad con quienes juntos podamos construir las soluciones a las más grandes exigencias sociales de nuestro tiempo”, señaló.

Al término del evento se montó una guardia de honor a los próceres de la gesta heroica de Santa Clara, en la que participaron, el Comandante de la XXV Zona Militar, Raúl Gámez Segovia, los secretarios de Cultura y Turismo, Roberto Trauwitz Echeguren, y de Seguridad Pública, Jesús Morales Rodríguez, así como el subsecretario de ingresos, Enrique Robledo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Roberto Flores Toledano, el director de Museos Puebla, Iván de Sandozequi y el representante del ayuntamiento de Puebla, José Ventura Rodríguez Verdín.