Published On: Vie, Ago 14th, 2015

Autoridades Universitarias de la IBERO Puebla dan la bienvenida a alumnos de nuevo ingreso

IMG_7756

Ante un ambiente jovial y entusiasta, el Dr. Fernando Fernández Font, S.J., rector de la Universidad Iberoamericana Puebla dio la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso durante la inauguración de la Jornada de Inmersión Otoño 2015 la cual tiene como finalidad integrar a los jóvenes a la Comunidad IBERO Puebla a través de distintos recorridos programados al interior del campus universitario, previo al segundo periodo académico. Este evento tuvo lugar en el Auditorio Ignacio Ellacuría.

Durante su discurso, el Padre Rector señaló a los nuevos integrantes de esta Comunidad que “es un gusto recibirlos porque cada generación es un motivo de esperanza, y como Institución confiamos que en ustedes se encienda esa luz de amor y compromiso que contribuya a cambiar al mundo. Son jóvenes con ilusiones, sueños y una energía transformadora que en conjunto pueden generar resultados extraordinarios”. De igual forma, destacó que para la IBERO Puebla no son un número más, son personas a las que deseamos acompañar para que se realicen profesional e individuamente.

El Padre Fernando Fernández Font aseveró que la IBERO Puebla respeta y entiende que hay una sociedad por formar para ser incluyente, respetuosa y comprometida con un propósito común y esa intención de universidad ignaciana representa ser una institución con un proyecto educativo sólido, empeñada en sacar lo mejor de cada uno de los miembros de su comunidad. “Bajo esta premisa no buscamos ser la mejor universidad del mundo, buscamos ser la mejor universidad para el mundo y que forme a estudiantes con esa misma misión”.

Sobre el proceso de toma de decisiones, el Dr. Fernández Font comentó a los nuevos alumnos que sin duda tendrán todo tipo de momentos en la Universidad; se darán cuenta que han iniciado un paso fundamental como profesionistas, elemento primordial del ser humano para su formación y para el resto de su vida. En este sentido, el Rector retomó las palabras de Adolfo Nicolás S.J. General de la Compañía de Jesús: “todos tenemos derecho a equivocarnos, pero hay de aquel que no reconozca esa posibilidad y que a partir de su equivocación no reflexione y cambie la situación”.

Para cerrar su discurso ante los estudiantes que ingresan en el periodo otoño 2015, el Dr. Fernando Fernández puntualizó: “Muchas veces la angustia a la que se enfrentan por la elección de carrera los mete en un dinamismo en el que los hace pensar que no es su vocación. Ante ello no tengan miedo de virar, esto no significa cambiar de carrera a la primera, luchen y traten de seguir adelante, pero si en algún momento deciden hacerlo, no pasa nada, no han fracasado”.

Por su parte, el Mtro. Roberto Alonso Muñoz, director del Centro de Formación y Acompañamiento para el Desarrollo Integral, fue el encargado de presentar a las autoridades y profesores de la Universidad ante los nuevos alumnos. Ahí les reiteró que desde hoy forman parte de la red de universidades más grandes del mundo, con presencia en los cinco continentes y con una tradición de más 450 años en la formación de agentes de cambio.

En el evento, el Rector estuvo acompañado por el Dr. Gonzalo Inguanzo Arteaga, director general Académico; la Dra. Covadonga Cuétara Priede, directora general del Medio Universitario; el Mtro. Eugenio Yarce Alfaro, director general de Vinculación y el Mtro. José Enrique Ríos Vergara, director general de Administración y Finanzas, así como por la sociedad jesuita conformada por el Dr. Carlos Escandón Domínguez, el Mtro. Teódulo Guzmán Anell, Mtro. Juan José Esquivias López, Lic. Ildefonso Navarro Zayas y el Hermano Aniceto Resendez Serrano.

Cabe señalar que a lo largo de estos días de inmersión, los jóvenes de nuevo ingreso participarán en actividades como pláticas sobre el significado de ser estudiante en una universidad jesuita, el compromiso estudiantil en el que están involucradas las áreas de Participación Universitaria, Voluntariado, Derechos Humanos, Medio Ambiente y Vida Ignaciana; así como la fotografía de generación Otoño 2015 y recorridos por Talleres Artísticos, Deportes, Orientación Educativa, Reflexión Universitaria, Idiomas, Intercambios, Biblioteca, Servicios Escolares y Pagos, todo ello con el fin de integrarlos a la familia IBERO Puebla.