
Estudiantes y académicos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP presenciaron este día un procedimiento sumario en materia penal, que se realizó en vivo en el auditorio de esta unidad académica, donde estuvieron presentes todas las partes involucradas: el Juez, el MP, el acusado y su defensor.
El caso presentado fue un juicio por delito de robo calificado, en el que el MP presentó la acusación, y la defensa su alegato de inculpabilidad a favor del procesado, quien podría alcanzar una pena de hasta cuatro años o en caso contrario una multa, dependiendo de los alegatos, las pruebas y lo que determine el juez.
Como parte de su formación profesional los estudiantes de Derecho conocieron la forma en la que se desarrolla un juicio real. Desde temprano llegaron al auditorio “José María Morelos” de la Facultad, esperaron a que llegaran las partes involucradas en el caso y presenciaron su desarrollo.
Los casos por robo se resuelven en un juicio que puede durar como mínimo dos horas y máximo un año, explicó Guillermo Nares Rodríguez, Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
Señaló que esta actividad “Constituye un ejercicio académico de primer orden, porque no es lo mismo que un profesor lea los artículos y los explique en el salón de clases, a que en vivo y directo se vea el desarrollo de un juicio, para tener más claro cómo son las cosas en la realidad”.