Published On: Sáb, May 9th, 2020

Autoridades Municipales de Tepeaca conmemoran el 196 Aniversario del Natalicio del General Miguel Negrete Novoa

Tepeaca. Autoridades Municipales de Tepeaca conmemoraron el 196 Aniversario del Natalicio del General Miguel Negrete Novoa, héroe nacional que participó en la batalla del 5 de mayo de 1862 al combatir a Estados Unidos durante la invasión al territorio mexicano.

Fue con la presencia del alcalde municipal, Sergio Salomón Céspedes Peregrina; de la Síndico Municipal, Nancy Flores Budar; y de Regidores del H. Ayuntamiento de Tepeaca 2018-2021 quienes asistieron a la estatua de dicho personaje que está ubicada en el zócalo del centro histórico, para hacer guardia y colocar un arreglo floral en memoria del héroe nacional.

Posteriormente, se dio pasó a la lectura de la reseña histórica del General Miguel Negrete Novoa donde se destacó sus logros y participaciones como militar, en la que se resalta el espíritu patriota que demostró durante la batalla del 5 de mayo, y que, al recibir órdenes del General Ignacio Zaragoza, tomó el mando de mil 200 hombres (pobremente equipados y mal entrenados) para defender a la nación en Puebla.

Asimismo, se recordó que Negrete Novoa nació en Tepeaca el 8 de mayo de 1824. De acuerdo a registros, en la primera calle de Acatzingo, hoy conocida como Avenida Negrete Oriente, entre bulevar Cuauhtémoc sur y avenida Maximino Ávila Camacho. Fue el primogénito de seis hijos. Y en 1843, contando con 19 años emprendió su carrera militar para que cuatro años después, en 1847, recibió el grado de sargento primero.

Cabe mencionar que, durante dicha conmemoración las autoridades municipales entonaron el Himno Nacional Mexicano e hicieron guardia de honor en la estatua del personaje histórico de Tepeaca, General Miguel Negrete Novoa.

Finalmente, hoy en el día de su natalicio se recuerda a Miguel Negrete como uno de los máximos héroes que ha dado Puebla y México. Orgullosamente tepeaquense, gran patriota y leal a sus principios, su frase “Yo tengo Patria antes que partido” resume sus profundas convicciones de construir un futuro para la nación.