Published On: Lun, Nov 14th, 2011

AUTOMOVILISMO

.

.

FÓRMULA 1 DESDE  YAS MARINA ABU DABHI

Lewis Hamilton ha logrado su tercera victoria de la temporada de Fórmula 1 del 2011 en Abu Dabi, por delante de Fernando Alonso y de su compañero de equipo Jenson Button. Mark Webber ha superado a Felipe Massa, pero Sebastian Vettel, Campeón del Mundo y poseedor de la pole position ha sufrido un pinchazo en la segunda curva del circuito que le ha sacado de la pista.

McLaren siempre ha sido una amenaza real para Red Bull esta tarde, ya que los monoplazas de Woking habían encabezado las tres sesiones de libres antes de que Vettel quitará la pole a Hamilton gracias a la excepcional vuelta que completó el piloto alemán en el último suspiro de la sesión de clasificación. Sin embargo, en el momento que el sol se ha escondido y las luces rojas se han apagado, ha empezado una tarde llena de emociones.

Con una brillante salida Vettel pudo alejarse lo suficiente para liderar cómodamente en la curva 1 dejando a Lewis Hamilton en el segundo puesto y a Fernando Alonso por detrás después de que éste adelantara a Mark Webber por fuera. El piloto español, que había empezado en el quinto puesto, se hizo con el segundo puesto al continuar con una salida que le permitió adelantar a Jenson Button en la curva 8 mientras Nico Rosberg recuperaba la posición que acababa de perder a manos de su compañero de equipo en Mercedes Michael Schumacher.

Vettel se ha encontrado de golpe dirigiéndose a boxes con la rueda trasera derecha pinchada después de perder el control de su monoplaza al salir de la curva 2. El Campeón del Mundo, que nunca había sido batido en el Yas Marina, ha tenido que conformarse con pasar el resto de la carrera analizando los datos en su garaje mientras recibía la visita del jefe supremo de la F1, Bernie Ecclestone. La retirada de Vettel marca su primera del año y la segunda de Red Bull.

Hamilton se ha puesto en el primer puesto desde la retirada de Vettel en la primera vuelta, y con Alonso, Button, Webber, Felipe Massa, Rosberg y Schumacher acechando por detrás. Adrian sutil se encontraba en la P8, mientras que su compañero de equipo Paul di Resta y Sebastien Buemi han protagonizado una interesante lucha por la P9 que eventualmente ha ganado el piloto suizo al pasarse de frenada el piloto escocés en la curva 11.

LEWIS HAMILTON LA SONRISA DE SU TERCER VICTORIA

LEWIS HAMILTON LA SONRISA DE SU TERCER VICTORIA

Sergio Pérez ha tenido que entrar en boxes prematuramente para cambiar el morro dañado de su Sauber, al igual que Bruno Senna que ha cambiado urgentemente sus neumáticos Medios por los blandos. Sin embargo, el que ha podido sacar más provecho de su estrategia ha sido el piloto japonés Kamui Kobayashi, cuya temprana parada le ha permitido conseguir su primer punto al terminar en la P10 desde el Gran Premio de Alemania en julio. A pesar de esto, Force India parece que ha logrado solidificar su sexta posición en el Campeonato de Constructores después de que Sutil y di Resta hayan terminado octavo y noveno respectivamente.

En la parte de delante, Hamilton seguía liderando la carrera por delante de Fernando Alonso, y ambos pilotos se iban retando con vueltas rápidas, hasta que el piloto británico ha encadenado unos tiempos sensacionales que le han permitido sacar una ventaja de cuatro segundos sobre el piloto ovetense a mitad de carrera. Alonso ha intentado adelantar a Hamilton en la segunda parada del británico alargando tres vueltas su parada, en las vueltas 43 a 45, a pesar de que solo ha podido ampliar la ventaja hasta los 20 segundos en parte porqué Daniel Ricciardi ha coincido con el español en el momento de entrar a boxes y Alonso no ha podido llegar tan rápido como esperaba a su box.

Button tuvo un problema con el KERS, pero en McLaren pudieron solventarlo a tiempo, para que pudiera adjudicarse el último escalón del podio, mientras tanto los ataques de Massa sobre Button se han visto debilitados por la presión ejercida por Webber por el cuarto puesto. Los dos pilotos se han visto perjudicados por Pastor Maldonado, que ha sido penalizado con un drive-through al ignorar las banderas azules, y podría haber recibido nuevamente otra penalización, aunque el piloto australiano, que a diferencia de sus rivales tenía una estrategia de tres paradas, ha salido por delante de Massa en la última de sus paradas gracias a las vueltas rápidas que ha encadenado y a un trompo gentileza de Massa en la curva 1.

Nico Rosberg ha mantenido el tercer puesto hasta la última parada, superando a su compañero de equipo Michael Schumacher por 23,6 segundos y relegándole al sexto puesto. El siete veces Campeón del Mundo, ha tenido que dejar su Mercedes aparcado poco después de cruzar la bandera a cuadros. Otro que ha tenido una tarde complicada ha sido Bruno Senna que, al igual que Maldonado ha recibido un drive-through por ignorar las banderas azules, mientras que Jérome d’Ambrosio, el antes mencionado Buemi y Daniel Ricciardi han tenido que retirarse por problemas técnicos.

La victoria número 17 de Lewis Hamilton en la F1 le deja en el puesto 15º del ranking, una victoria por delante de su compatriota Stirling Moss y una por detrás de su antiguo rival Kimi Räikkönen. También continúa en el quinto puesto del Campeonato de Pilotos, pero ahora a solo seis puntos de Mark Webber que ostenta el cuarto puesto. Button sigue en el segundo puesto de la clasificación a pesar de haberse reducido su ventaja hasta los diez puntos sobre el tercer clasificado Fernando Alonso.

La carrera final de la temporada de Fórmula 1 2011, el Gran Premio de Brasil en Sao Paulo, tendrá lugar en quince días.

.

.

En el Kartódromo de 5 caminos en Cholula, se llevó a efecto la última carrera de la temporada 2011 de un importante serial que proporcionará pilotos profesionales de competencia a México.

En punto de las 11 de la mañana se llevo a cabo la ceremonia encabezada por autoridades de CODEME y la CNK en la que se motivó a los chicos a seguir luchando como lo han hecho no solo por preservar un asiento en el serial sino poner ya la mira en futuras categorías. El viernes de la semana pasada ya  tuvieron la oportunidad de probar los fórmulas VEE y saber el concepto tan diferente de lo que es una categoría de inicio como los Karts a un monoplaza de competencia.

Fueron 22 pilotos los que tomaron la salida en una competencia de media hora de duración y en la que pudimos observar claramente los comentarios que me hiciera en forma personal minutos antes Higinio Cabiedes, gran amigo de quien esto escribe y que además funge hoy día como Director Técnico del Programa UN MEXICANO A LA FÓRMULA 1. “Todos los karts de estos chicos son parejos” Es decir la misma relación, el mismo peso, mismos chasises, mismos motores, mismas expreas, lo único que pueden hacer para settear su Kart es modificar camber, caster y presión de inflado en los neumáticos. Lo que brinda a la categoría una igualdad de circunstancias en la que la diferencia son las “manos” de cada piloto.

.

.

Tuve la oportunidad de entrevistar en exclusiva para MOMENTO DIARIO al ganador de esta competencia GIANCARLO VECCHI representando al Estado de México, chico de 12 años de edad que demuestra una madurez propia de los futuros ases que representarán a México en categorías grandes.

MD: ¿Cómo inicias tu carrera deportiva?

GV: Yo inicio en los Karts a los 5 años de edad, en la categoría mini, gracias al apoyo de mi familia y su gusto por los autos de competencia.

MD: ¿Cómo te enteras del programa UN MEXICANO A LA FORMULA 1?

GV: Por los medios de comunicación, expresamente la prensa escrita y a partir de ese momento en mi mente solo cruzó la idea de pertenecer a este grupo especial de preparación.

MD: Cuéntanos ¿como fue el tiempo de espera hasta saber que ya eras parte del selectivo?

GV: Fue un tiempo de espera muy estresante, yo sabía que contaba con las cualidades necesarias, pero la espera hasta la confirmación de que ya era parte del selectivo fue difícil, yo veía que a otros compañeros ya les había llegado y nada para mi, así que te podrás imaginar lo que fue cuando por fin tuve en mis manos la notificación de la FEMADAC de que ya era parte del programa.

MD: ¿Cuál fue el evento en el cual te sentiste por fin realizado dentro del programa?

GV: Mi primera carrera en Monterrey fue una experiencia difícil, ya que no pude terminar, varias complicaciones dieron al traste con las expectativas que tenía de demostrar que era uno de los mejores. Fue hasta mi tercer competencia en Veracruz que con el segundo lugar empecé a sentirme satisfecho.

MD: ¿Satisfecho con este primer lugar que ganaste hoy?

GV: No te imaginas, por fin pude lograr lo que tanto había esperado, muy satisfecho y sobre todo agradecido con todos aquellos que han sabido apoyarme, con consejos, técnicas y todo lo mucho que estoy aprendiendo dentro de este programa.

MD: ¿Cómo ve Giancarlo Vecchi a Giancarlo dentro de 10 años?

GV: Obvio… En la fórmula 1

Giancarlo es sobrino de un gran piloto de motocicletas Carlo Vecchi, así que la pasión por la velocidad no la hurta, la hereda y sobre todo considero que el apoyo que su Padre le ha dado, ha sido fundamental.

Mi personal apreciación acerca de este gran chico es que tiene un futuro promisorio en las competencias deportivas automovilísticas y sobre todo con las enseñanzas que está recibiendo de los instructores del programa UN MEXICANO A LA FORMULA 1 está garantizando una educación correcta en este difícil mundo del olor a combustible de alto octanaje y llanta friccionada.

RESULTADOS EXTRA-OFICIALES DE LA ÚLTIMA CARRERA DE ESTA TEMPORADA

.

.

La premiación nacional de quienes hayan terminado en los primeros lugares del serial se llevará a efecto el día 17 de Diciembre en uno de los salones de uno de los mejores Hoteles de México.

Los mantendré informados de todo lo que sucede en rededor de este ambicioso programa de la FEMADAC… UN MEXICANO A LA FÓRMULA 1.

Comentarios: jatoza@yahoo.com.mx

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.