Published On: Jue, Feb 23rd, 2012

Aún no aparece alguien que impacte al mundo de la música

El siglo pasado dio grandes cosas en cuanto a la música; sin embargo  actualmente aún no ha aparecido alguien sobresaliente «y no creo que aparezca pronto alguien que impacte al mundo de la música, debido a los conflictos sociales y la forma acelerada en la que vivimos», afirmó Tatiana Davidova, académica de la Escuela de Artes de la BUAP.

Al referir que no existen ningún género musical en peligro de extinción, comentó que son muchos los que no tienen difusión en México, porque a la gente no le interesa escucharlos y apreciarlos y solo les atrae la música popular.

«Pero existen personas que sí se interesan por ampliar su cultura musical por lo que escuchan jazz, música clásica o barroca, además algunos jóvenes ingresan a la Escuela de Artes porque pretenden ampliar su cultura general y musical», dijo.

En la música, abundó la académica, «no solo debemos escuchar cumbias, que no digo que sean malas, pero hay que ampliar nuestra cultura musical; por ejemplo existe gente que sí lo hace y escucha a Beethoven y todo este tipo de expresiones musicales que educan en gran medida a los jóvenes en materia musical».

En el país y el mundo existe un sinnúmero de géneros musicales: barroco, romántico contemporáneo, la música clásica, funk y reggae, entre otros; los más populares en México son el pop, el mariachi y el rock, mencionó.

Si bien la cultura musical mexicana es amplia, es en la capital del país donde las orquestas tienen gran audiencia; un ejemplo de calidad musical, según la académica de la Escuela de Artes, es la orquesta de Xalapa, agrupación de gran nivel en el país e incluso en América Latina, que cuenta con un extraordinario nivel.

Al hablar de la historia de la música mexicana, «me parece que existió gente con gran capacidad como Javier Solís y José Alfredo Jiménez, en la actualidad se hallan artistas no solo mexicanos sino también extranjeros que transmiten su talento en este bello país, como Ricardo Arjona, Manuel Mijares, David Bisbal, Ricardo Montaner, el grupo  Camila, Alejandro Sanz y Luís Miguel, que puede gustar o no pero es innegable su talento».

Concluyó que México podría ser una nación con un mejor desarrollo, ya que su gente es trabajadora y honesta, pero lastimosamente convive la delincuencia con el entorno social de los ciudadanos, aún así, ello no impide que florezcan grandes talentos musicales.

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.