Published On: Lun, Abr 18th, 2011

Aumentar producción y cuidado del ambiente, prioridades para el campo

Rafael Moreno Valle, con el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural.

Rafael Moreno Valle, con el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural.

 

El Gobernador Rafael Moreno Valle instruyó a la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) instrumentar mecanismo que incrementen la rentabilidad y el aumento de la producción agropecuaria y acuícola.

La SDR se abocará a trabajar en el uso racional del suelo, del agua, mecanización, equipamiento agrícola y productividad.

Se busca a través de estas acciones mejorar la eficiencia en el campo, así como el desarrollo de proveedores e integración de las cadenas productivas.

El titular de la SDR, Pedro Adalberto González Hernández, informó que se busca con esta estrategia de política agropecuaria ordenar la producción primaria con criterios regionales, estratégicos y de priorización acorde a la realidad de cada zona rural del la entidad.

Subrayó que la atención a los productores agropecuarios y acuícolas se realiza ahora a través de las 217 presidencias municipales.

En el marco de la realización de “Foros Ciudadanos”, el secretario de Desarrollo Rural aseguró que en Puebla la actividad agropecuaria y acuícola tiene un gran potencial por sus condiciones climáticas, ecológicas, ubicación geográfica y vocación productiva.

El funcionario señaló que este esquema se tradujo en organizar a los agricultores para mejorar su competitividad en el campo.

Tan solo, explicó González Hernández, sólo el 26 por ciento de la superficie total del estado (cerca de 1.2 millones de hectáreas) se dedica a actividades agropecuarias y forestales; paralelamente, se registra un reducido porcentaje de utilización del riego (14 por ciento), en tanto que el 86 por ciento de las unidades de producción dependen del temporal.

En materia de financiamiento, en el Sector Rural de Puebla tiene características como bajo nivel de penetración, sobresale el crédito informal, baja presencia de la banca de desarrollo y alto porcentaje de rechazo.

Finalmente, el secretario de Desarrollo Rural puntualizó que el sector primario de la entidad tiene un gran potencial de crecimiento, a través del uso racional del agua y con un cuidado eficiente del medio ambiente.

 

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.