Published On: Lun, May 30th, 2011

Aumentan medidas de prevención para evitar muertes por insolación

Luego de que se diera a conocer que en San Luis Potosi se registraron las tres primeras muertes derivadas de altas temperaturas que se han presentado en territorio mexicano, en el estado de Puebla se  incrementarán las medidas de prevención, principalmente en los municipios  de la mixteca poblana.

Y es que se informó que entre el 31 de marzo y el 26 der mayo se han incrementado aun más las temperaturas, por lo que es urgente que en todos los estados el sector salud tome cartas en el asunto.

Es así como en Puebla las unidades sanitarias aumentarán la vigilancia epidemiológica para así evitar muertes por los golpes de calor.

En la Sierra Norte y la mixteca poblana las temperaturas han alcanzado los 44 grados, por lo que el Sistema Estatal de Protección Civil pide a la ciudadanía no exponerse al sol entre las 11:00 y 14:00 hrs, toda vez que es cuando más se presentan los rayos del sol.

Es así como con el objetivo de disminuir las enfermedades gastrointestinales en la población durante la temporada de calor, la Secretaría de Salud trabaja coordinadamente con los 217 ayuntamientos para  clorar el agua.

Cabe recordar que el secretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui, dijo que  la intención de clorar el agua es para evitar se eleve la cifra de casos de hepatitis en el estado, ya que se han  presentado  casos en  Vicente Guerrero y San Andrés Cholula.

Y  es que dijo que se espera un 50 por ciento de incremento de enfermedades a causa de temporada de calor, por lo que exhortó a los ciudadanos ingerir líquido, lavar las frutas y verduras, vestir con ropa delgada y no auto medicarse.

Confiamos que participen en la cloración de agua, ya que de esta forma se evitarán casos de enfermedades por hepatitis.

Cabe resaltar que en la temporada de calor se incrementan los riesgos para la salud y los efectos asociados a la exposición a temperatura ambiental alta (golpe de calor, insolación y lesiones dérmicas), así como las enfermedades diarreicas agudas.

Agregó que de acuerdo a reportes nacionales se espera que 2011 sea un año muy caliente y muy seco, en el que se verán otras patologías debido a que no hay mucha humedad, por lo que se está alerta ante el dengue, que reportó 700 casos en tres meses, contra más de cuatro mil en el mismo periodo de 2010.

El titular de la Secretaría de Salud, aseguró que ante la temporada de calor, tanto las autoridades educativas como las de salud se mantienen en coordinación para enfrentar cualquier problema que se pueda presentar.

Dijo que es importante que los  padres de familia, directores y maestros fomenten las medidas de higiene, las cuales deben ser permanentes y no únicamente en temporadas.

La higiene debe arraigarse a los estudiantes de todos los niveles, maestros y padres de familia saben el riesgo que se corren de no tomarse las acciones de prevención, por eso estamos en permanente vigilancia, finalizó.

GUADALUPE CRISANTO R.

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.